Informó Rafael Ramírez|Venezuela y Rusia firmaron cinco nuevos convenios en materia petrolera

El Gobierno Nacional firmó este martes cinco convenios con la petrolera estatal rusa Rosneft para el fortalecimiento de proyectos conjuntos en el área de energía e hidrocarburos.

Así lo informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Campiña, Caracas, en donde estuvo acompañado por el presidente del consorcio ruso, Igor Sechin.

Dentro de los acuerdos se encuentran la perforación del Golfo de Paria, por las potencialidades de hidrocarburos en esa zona.

«Esta es un área que nosotros estamos empeñados en desarrollar, es bastante prospectiva en crudo mediano y liviano», aseguró Ramírez.

También, se firmó un proyecto para el desarrollo de áreas de gas costa afuera, exploración de gas costa afuera, que forma la fase 2 del Proyecto Mariscal Sucre, en donde se prevé la producción de 600 millones pies cúbicos de gas y unos 20 mil barriles de condensado.

De igual forma, se acordó la constitución de empresas mixtas de servicios petroleros y de ingeniería para las actividades de construcción. Además, se realizó un contrato para importar taladros así como la construcción de estos equipos en el país.

Informó, además, que hasta la fecha se han ensamblado más de 20 taladros en Venezuela gracias a los convenios establecidos con la República Popular de China.

Por su parte, Igor Sechin dijo que Rosneft invertirá 10.000 millones dólares en los proyectos que ha suscrito con Pdvsa.

TRASPASO DE ACTIVOS TNK-BP A ROSNEFT

Durante el encuentro, el ministro Ramírez informó a la delegación rusa que el Ministerio de Petróleo y Minería autorizará un traspaso de activos del consorcio TNK-BP a Rosneft , pertenecientes a la empresa mixta Petromonagas, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui.

Señaló que «una vez que se complete el proceso de adquisición y los requerimientos legales, el Ministerio otorgará formalmente la autorización», al tiempo que afirmó que la estatal rusa cuenta con el apoyo político de Venezuela para emprender esta operación.

Ramírez explicó que al obtener estos activos Rosneft se convertirá en el operador por la parte de Rusia en el Consorcio Nacional Petroler, que es el socio de Pdvsa en Petromiranda.

«Las empresas mixtas constituidas entre Pdvsa y el conjunto de empresas rusas tenemos una producción de 230.000 barriles día, con una proyección para el año 2019, incluyendo la producción de PetroVictoria, de 930.000 barriles día de petróleo», destacó.

Estas empresas, comentó Ramírez, tienen una inversión conjunta de 46.900 millones de dólares hasta 2019.

De este monto, explicó, «la alícuota de inversión directa por parte de las empresas rusas es de 17.600 millones de dólares», lo que convierte a las empresas de la Federación Rusa «en uno de los más importantes socios internacionales de nuestro país en la producción petrolera».

«Hacia el año 2021 tendremos una producción conjunta de 1.123.000 barriles día de petróleo (…) La Federación Rusa y sus empresas constituyen el mayor productor de petróleo del mundo, con una cantidad importante de reservas a desarrollar y un manejo de la tecnología que es muy útil para la expansión de nuestra industria petrolera», agregó Ramírez.

INTERCAMBIO EN TECNOLOGÍA, MINERÍA Y TRANSPORTE

El titular de Pdvsa comentó que además de la gran inversión que realizan Venezuela y Rusia en materia energética, destaca también el intercambio de tecnología para fortalecer el conocimiento de los trabajadores petroleros del país.

«Hemos acordado la realización de un congreso de crudo pesado en nuestro país, entre Rusia y Venezuela, hacia septiembre y octubre de 2013, y hemos recibido en ese mismo esfuerzo de intercambio de tecnología, el ofrecimiento de la empresa Rosneft de recibir estudiantes venezolanos para que realicen estudios de pregrado y posgrado en prestigiosas instituciones rusas en el área de petróleo y yacimientos, específicamente la Universidad Estatal de Rusia del Petróleo y del Gas I.M. Gubkin», detalló Ramírez.

Mencionó que se prevé evaluar la participación de empresas rusas en los bloques de oro asignados a la Corporación Venezolana de Minería, y que comprenden un área superior a las 35.000 hectáreas.

Asimismo, se refirió a planes para impulsar la colaboración de empresas de transporte rusas para el traslado del crudo venezolano, así como incrementar la producción de crudo en las empresas mixtas.

«Estamos dando hoy un avance muy importante en la visión estratégica del Gobierno Bolivariano, de la multipolaridad en el estrechamiento de las relaciones con países estratégicos como la Federación Rusa en el área petrolera en particular, la estrecha cooperación en las actividades de producción y en el acceso a tecnología del mayor productor de petróleo del mundo», subrayó Ramírez.

Texto/Andrea Ballesteros
Con información de/AVN
Foto/Archivo

LAS RESERVAS PETROLERAS DE NUESTRA REPÚBLICA, SON EL COMBUSTIBLE DEL DESARROLLO NACIONAL Y CON LOS CONVENIOS OPERATIVOS Y DE COOPERACIÓN, LOS PROYECTOS SERAN MATERIALIZADOS PARA BIENESTAR DEL PUEBLO BOLIVARIANO Y SOCIALISTA. PA`LANTE QUE CHAVEZ VIVE Y LA LUCHA SIGUE. PATRIA SOCIALISTA, SEGUIREMOS VENCIENDO CON MADURO!

  • ES EXTRAORDINARIO TODO LO INDICADO EN ESTOS CINCO CONVENIOS CON LOS HERMANOS DE LA FEDERACIÓN RUSA, ES EXCELENTE …, ADEMÁS DE IMPORTANTÍSIMO PARA CONTRIBUIR A UN INMENSO DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMBOS PAISES !!!

    FELICITACIONES PARA TODOS !!!