Durante un acto celebrado en honor al Día internacional de los Pueblos Indigenas|Venezuela reconoce y reivindica a las comunidades ancestrales

Comunidad Indigena Yanomami de Venezuela.

Durante un acto celebrado en honor al Día internacional de los Pueblos Indígenas, en el estado Bolívar, el presidente del Parlamento Indígena Americano, diputado José Poyo, manifestó que esta fecha en Venezuela reivindica y hace visible el reconocimiento a las comunidades ancestrales, quienes fueron oprimidas por más de 518 años, además de haber sido rechazados y excluidos del sistema político nacional en el pasado.

Desde el año 1998, todos los 9 de agosto celebramos el inicio de la nueva era de grandes cambios; el festejo de los grandes avances en las diferentes materias como social, política y económica”, señaló el parlamentario.

Poyo, destacó que actualmente los pueblos indígenas son reconocidos y debido a esto han alcanzado importantes logros en lo social, político y cultural, “por eso es que hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebramos los grandes avances obtenidos con la revolución, así como también festejamos las expectativas de seguir construyendo y preservando lo que es la vigencia de los Pueblos Indígenas en Venezuela, el continente y el mundo”.

“Ahora exhibimos importantes logros, para nadie es un secreto que hemos avanzado bastante y hoy estamos orgullosos de que sean reflejados. La revolución bolivariana ha sido pionera en esa construcción social que hoy traspasa los límites de nuestras fronteras”, precisó Poyo.

Recordó que en el año 1998, cuando el actual presidente de la República era un candidato a la silla de gobierno, se comprometió públicamente en asumir la deuda histórica de reconocer y validar los derechos de los pueblos originarios de Venezuela, premisa que hasta ahora se ha estado cumpliendo.

En este sentido, Poyo indicó que entre los avances más resaltantes, destaca la creación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, establecida por el parlamento durante el año 2005. Así mismo, la Ley de Idiomas Indígenas en el año 2008, considerada como una herramienta de lucha y de fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios.

Es una ley (Ley de Idioma Indígena) que reconoce la sabiduría de nuestros ancestros, quienes son los verdaderos portavoces de la cultura ancestral”, resaltó el parlamentario para los Pueblos Indígenas.

El diputado Poyo, explicó finalmente que la Comisión de Pueblos Indígenas en la Asamblea Nacional está trabajando en el anteproyecto de Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena, además de la Ley de Conocimiento Tradicional Indígena y de Propiedad Intelectual, las cuales serán sometidas a las discusiones preliminares en los próximos meses.

F/AVN
T/Joel Pino
Foto/Archivo