Luego de enfrentamientos con la policía|Al menos tres detenidos de huelga en Metrobús en Panamá

La policía panameña detuvo a tres personas durante la huelga que inició durante la jornada del jueves

Tres personas detenidas es hasta los momentos el resultado de un paro por tiempo indefinido organizado por uno de los dos sindicatos del Metrobús de Panamá en la que se registraron enfrentamientos con la policía.

Agentes de la Policía Nacional lanzaron gases lacrimógenos a los choferes que impedían la salida de las unidades de transporte, en la acción tres trabajadores resultaron detenidos, mientras que efectivos custodian la ruta de los metrobuses.

La corresponsal de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa, dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter (@ClaudiateleSUR) que “En paro de conductores de empresa de transporte público, se reportan 3 detenidos y 23 unidades de bus con vidrios rotos tras enfrentamientos”.

Figueroa agregó que “conductores de Metrobús en paro inician cierre parcial de calle en Ojo de Agua, San Miguelito”, mientras que los medios de comunicación locales informaron que las calles Ojo de Agua, Albrook, Los Pueblos, 24 de Diciembre y El Chorrillo amanecieron sitiados por agentes policiales.

Los conductores que se mantienen en huelga se desligaron de los actos vandálicos, luego de conocer a través del gerente corporativo de la empresa Mi Bus, Iván Posada, dijo que “los carros fueron apedreados cuando transitaban en la vía, con daños sobre todo en los cristales”.

El dirigente de los operadores del Metrobús, Inocente Guerra, denunció represión policial y que demás de los tres detenidos, otro huelguista fue golpeado por la policía en las primeras horas de la protesta.

«El Ministerio del Trabajo (Mitradel) y el gobierno están de acuerdo con Mi Bus, con todo lo que pasa (…) No esperábamos que la Fuerza Pública se enfrentaran a nosotros, los operadores, que reclamamos algo digno: que el usuario no espere más de 15 minutos por un bus, que se opere el transporte como debe ser, y un ajuste salarial justo», dijo Guerra.

Guerra aseguró que la situación de huelga pudo evitarse, “pero ni el gobierno ni la empresa operadora quisieron sentarse antes a conversar”.

El Sindicato de Trabajadores de Transporte Colectivo y Selectivo (Sittracosep) pide un aumento salarial de 220 dólares sobre los 580 que devengan, pero el otro sindicato que dirige Encarnación Jaramillo se opone a la huelga y sacaron los 700 buses que están operando. En total hay tres mil 80 conductores y circulan poco más de mil 200 unidades diariamente.

El pliego de demandas negociado abarca 28 puntos de los cuales se acordaron 27, pero el principal de ellos, el incremento de sueldos, fue rechazado por la patronal.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo en el noticiero matutino de Telemetro que el gobierno tiene que garantizar la seguridad jurídica de la empresa a las convenciones colectivas.

Fuente/TeleSUR-PL-Telemetro-LaEstrella-Crítica
Foto/Crítica