Este jueves|Operadores del Metrobús de Panamá levantan paro

Los operadores del Metrobus levantaron la tarde de este jueves la medida de paro que comenzaron a la medianoche de esta misma jornada para poder negociar con el Ministerio de Trabajo y la empresa MiBus.

En conferencia de prensa, el dirigente de uno de los sindicatos del Metrobus, Inocente Guerra, indicó que tras una reunión se decidió levantar la medida de suspensión del servicio para que los abogados de la empresa intervengan en el caso de los siete operadores detenidos por fuerzas policiales mientras impedían la la mañana de este jueves la salida de las unidades de transporte en el patio de Ojo de Agua, distrito de San Miguelito.

Guerra, afirmó que seguirán luchando por el aumento de 800 dólares que han solicitado durante las negociaciones que han mantenido con representantes de la empresa Mi Bus.

«Se perdió una batalla, pero no la guerra» resaltó el dirigente y en ese sentido manifestó estar dispuesto a negociar nuevamente con los directivos de la empresa Mi Bus y Ministerio de Trabajo para llegar a un consenso en materia de un aumento salarial.

Rechazó además los actos de vandalismo contra unas 25 unidades rodantes del Metrobús y afirmó que los trabajadores no tienen implicación en los hechos.

«No estoy de acuerdo con el vandalismo, nuestra lucha será pacífica y he solicitado a los compañeros que levante la medida de fuerza», insistió Guerra.

El Sindicato de Trabajadores de Transporte Colectivo y Selectivo (Sittracosep) pide un aumento salarial de 220 dólares sobre los 580 que devengan, pero el otro sindicato que dirige Encarnación Jaramillo se opone a la huelga y sacaron los 700 buses que están operando. En total hay tres mil 80 conductores y circulan poco más de mil 200 unidades diariamente.

El pliego de demandas negociado abarca 28 puntos de los cuales se acordaron 27, pero el principal de ellos, el incremento de sueldos, fue rechazado por la patronal.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo en el noticiero matutino de Telemetro que el gobierno tiene que garantizar la seguridad jurídica de la empresa a las convenciones colectivas.

Fuente/teleSUR