En Egipto|Cumbre islámica en El Cairo comienza con debate sobre Siria

Los líderes de naciones islámicas abogaron por el fin negociado del conflicto en Siria en el inicio de la décimo segunda Cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), en la capital de Egipto, El Cairo.

En la sesión de apertura, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó a los sirios a que «unan filas» y a los miembros de la OCI a que apoyen la iniciativa de paz lanzada por Egipto con distintos países para resolver la guerra en Siria.

Mursi hizo un llamado al Gobierno de Damasco para que aprenda las lecciones de la historia y no coloque sus intereses por encima de los de la nación.

Por su parte,el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que podría no haber una solución militar a la revuelta y que estaba esperanzado en que el Gobierno sirio y la oposición decidan realizar negociaciones para terminar el conflicto en el que al menos 60 mil personas han perdido la vida.

Ahmadinejad, realiza una visita histórica a Egipto tras 34 años de distanciamiento. El encuentro de dos días se focaliza en cómo detener el baño de sangre en Siria, cuyo presidente Bashar Al Assad tiene como aliado al Gobierno iraní.

La Cumbre se inició el mismo día en que el asesinato del prominente líder opositor tunecino, Chokri Belaid.

Precisamente, el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, canceló su viaje a El Cairo luego de que Belaid fuera asesinado a balazos fuera de su casa, generando masivas protestas en el país africano.

Egipto, Turquía e Irán forman junto a Arabia Saudí, que no participó en esa reunión, un cuarteto nacido de la iniciativa lanzada por Mursi el año pasado para buscar una solución al conflicto sirio.

POSICIONES ENCONTRADAS

La Cumbre OCI también debatió sobre la campaña militar de Francia en Malí, tema que generó divisiones entre los países miembros.

El presidente senegalés, Macky Sall, quien entregó a Morsi la presidencia rotativa del grupo, instó a la OCI a apoyar la soberanía de Malí, amenazada por grupos terroristas, vinculados a la red Al Qaeda, que están cometiendo «crímenes» contra el pueblo maliense.

Mientras que otros miembros condenaron la presencia de la tropas francesas en territorio maliense, que combaten desde hace 21 días junto con el Ejercito de Malí a los rebeldes islámistas, por considerar una intromisión en los asuntos internos de Bamako.

Este encuentro reúne a los líderes de 26 de 57 países miembros, incluido el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien realiza la primera visita a Egipto de un presidente iraní desde la Revolución Islámica en 1979.

La OCI quiere impulsar también durante esta cumbre la asociación económica entre los países miembros del organismo para alcanzar un mayor desarrollo.

Fuente/teleSUR