Este jueves|Descienden solicitudes crediticias de España a Banco Central Europeo

La deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ascendió en enero último a 298 mil 664 millones de euros, su quinto descenso mensual consecutivo, informó este jueves el Banco de España.

La cifra, que refleja la capacidad de la banca nacional para obtener liquidez en los mercados mayoristas tradicionales en lugar de recurrir al BCE, representa 14 mil 445 millones de euros menos que el importe contabilizado en diciembre de 2012.

Esta cuantía es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo, como consecuencia de la financiación que el organismo les concedió previamente.

Aún así, las dificultades de las entidades para financiarse en el mercado interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca al supervisor presidido por Mario Draghi fue en enero de 2012 de 133 mil 177 millones.

No obstante, la cifra registrada en enero de este año es 165 mil 487 millones inferior a la alcanzada el año pasado.

Sin embargo, este crecimiento se ha ralentizado notablemente, pues llegó a multiplicarse por siete en julio, antes de que el Gobierno se viera obligado a solicitar a la Unión Europea una línea de crédito de hasta 100 mil millones de euros para sanear el sector financiero.

La tendencia en la reducción de la apelación al BCE comenzó en septiembre del pasado ejercicio.

Entonces, la autoridad monetaria del llamado Viejo Continente se comprometió a actuar para reducir los costes de financiación, al anunciar un programa de compra de deuda soberana, condicionado a que los países en dificultad lo solicitaran.

Pese a esta rebaja, la apelación de la banca de la nación ibérica sigue siendo elevada, al acaparar cerca de un 30,7 por ciento del volumen prestado por el BCE a los bancos de la zona del euro, según los datos facilitados este jueves por el supervisor central.

Fuente/PL