Joseph Dunford: | OTAN acepta exigencias del Gobierno afgano

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que lidera la ocupación en Afganistán, aceptó las exigencias de Kabul de limitar el uso de la aviación en operaciones en zonas residenciales.

El general estadounidense Joseph Dunford, jefe de las fuerzas de OTAN, aseguró que sus tropas acatarán las decisiones del Gobierno, tras una enfática declaración del presidente Hamid Karzai orientada a prohibir ese tipo de maniobras.

«Este es un país soberano y el primer mandatario Karzai está ejerciendo su soberanía. Vamos a hacer lo posible por apoyar a las fuerzas afganas dentro de las restricciones impuestas a la solicitud del presidente», aseveró Dunford.

Hasta ahora las operaciones conjuntas de fuerzas afganas y de OTAN o de las realizadas a su albedrío por ésta última, recibían apoyo aéreo en caso de pedirlo.

Empero, la semana pasada en una operación conjunta en la nororiental provincia de Kunar, 10 civiles murieron, incluidos niños y mujeres, y colmó así la paciencia del Gobierno ante los invasores y ocupantes de la coalición de países integrados a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

La restricción probablemente entrará en vigor en breve, según manifestó Dunford.

«Podemos continuar las operaciones y al mismo tiempo seguir las instrucciones del Presidente», confirmó el general estadounidense.

El mando de la OTAN justifica sus redadas en villas y localidades afganas con el argumento de que persigue a presuntos militantes de la red Al Qaeda.

Las víctimas civiles por esos ataques constituyen una de las polémicas entre Kabul y la ISAF e incluso uno de los temas que impide el avance de las negociaciones para sellar un acuerdo estratégico entre Kabul y Washington.

La más reciente estadística sobre el número de civiles muertos y heridos en la guerra en esta nación asiática, da cuenta de un incremento en 2011 por quinto año consecutivo, según la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán.

Esa institución de ONU registró más de tres mil fallecidos en 2011, frente a los dos mil 790 en 2010 y los dos mil 421 de 2009. Las cifras correspondientes a 2012 no están disponibles.

Fuente/Prensa Latina