Este miércoles se dará a conocer la plantilla nacional|Min-Deporte abanderó la selección que va al Clásico Mundial de Beisbol

El director técnico de la selección venezolana de beisbol, Luis Sojo, recibió este lunes el tricolor patrio en nombre del equipo criollo que participará en el III Clásico Mundial 2013 que se realizará del 3 al 19 de marzo.

El ministro del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte), Héctor Rodríguez, fue el encargado de entregar en manos del mánager Sojo el pabellón nacional, durante el acto de abanderamiento de la novena patria, que se llevó a cabo en la sede del ente ministerial en Caracas.

Al acto asistieron Edwin Serpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol y Carlos Miguel Oropeza, gerente general de la selección Vinotinto.

“Para esta tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol, el grupo de peloteros que fueron convocados para integrar al equipo, están comprometidos en dar la batalla para llegar a la final del torneo”, manifestó Sojo.

Sojo asume por tercera vez consecutiva la dirección técnica de Venezuela en el Clásico. En la primera edición 2006 el equipo fue eliminado en la segunda ronda, y en la de 2009 la selección “vinotinto” obtuvo la medalla de bronce al llegar hasta la semifinal.

En la tercera edición del torneo organizado por la MLB (Liga Mayores de Beisbol, en su siglas en inglés), la representación Vinotinto debutará en la primera ronda contra su similar de República Dominicana el venidero  7 de marzo (7:00 pm), en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico, encuentro programado en el grupo C.

El 9 de ese mes el combinado nacional jugará frente a Puerto Rico, y el 10 lo hará ante la representación de España, ambos choques se celebrarán en el Estadio Hiram Bithorn en la capital boricua.

PLANTILLA NACIONAL

Para este miércoles 20, el mánager criollo anunciará la platilla definitiva nacional, la cual estará integrada por 28 peloteros, en el portal de la MLB.

Igualmente, el estratega Luis Sojo anunció que el lanzador zurdo venezolano, Johan Santana, no participará en el Clásico Mundial de Beisbol con la selección criolla.

Santana, quien realizó ayer su primera sesión de bullpen en los entrenamientos del equipo de los Mets de Nueva York, podría ser el abridor del día inaugural, 1 de abril próximo, cuando la novena enfrente a los Padres de San Diego.

El técnico nacional señaló que la directiva de los Mets de Nueva York  negó el permiso  al lanzador Santana  para que participe  en el Clásico Mundial de Beisbol.

“Aunque es una decisión que nos afecta,  entiendo a la directiva de los Mets, que quieren que Johan (Santana) esté listo para lanzar en esta temporada de las Grandes Ligas. Igual  Santana siempre estuvo interesado en participar con el equipo nacional, es lamentable que la gerencia de los Mets le diera la negativa”, comentó Sojo.

Referente al caso del lanzador Jhoulys Chacín, Sojo manifestó que espera esta semana el reporte médico por parte de los Rockies de Colorado, el cual definirá si el abridor derecho podrá actuar con la novena vinotinto.

“Con la ausencia de Félix Hernández y Johan Santana, estamos trabajando para conformar un fuerte cuerpo de pitcheo abridor, para formar ese equipo completo”, dijo el mánager nacional.

PODER OFENSIVO

La selección venezolana para el Clásico Mundial contará con Miguel Cabrera y Pablo Sandoval, entre otros, situación que mantiene muy animado a Edwin Serpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol.

“Vamos con un equipo muy ofensivo para este Clásico Mundial. Tenemos un gran material, en el que todos los jugadores están enfocado de llegar en excelentes condiciones para lograr ese objetivo de estar en la final”, añadió Serpa.

Sojo y el grupo de jugadores que integrarán el combinado nacional llevarán a cabo la fase de preparación en la localidad estadounidense de Port Saint Lucie, Florida.

Para el 5 de marzo el elenco nacional disputará un partido amistoso frente los Marlins de Florida, en la población de Port Saint Lucie.

Después el 6 de ese mes el equipo criollo se trasladará a la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/María Isabel Batista