Este miércoles|ONU reconoce la quinua a pesar de la oposición de transnacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este miércoles el esfuerzo de las Naciones Unidas (ONU) para iniciar el Año Internacional de la Quinua, pese a la oposición de grandes transnacionales y países como Estados Unidos de querer satanizar este alimento.

«A nombre del Estado Plurinacional y de los Movimientos Sociales reconocemos el gran esfuerzo que hace Naciones Unidas para iniciar el Año Internacional de la Quinua 2013», declaró Evo Morales desde la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

Denunció que «los gobiernos de empresas transnacionales se opusieron a este año, empezando por Estados Unidos, pero gracias a la conciencia de muchos países se logró esto y hoy estamos dando a conocer las virtudes de este alimento».

Con este nombramiento «buscamos cambiar el modelo capitalista que lo que ha hecho es alimentarse de los pueblos del mundo y buscar ganancias», enfatizó Morales.

El jefe de Estado boliviano señaló que estas empresas buscaban que el año de la quinua fracasara al argumentar que «esto subiría el precio del alimento y no sería accesible para los pueblos que la producen».

«En el mundo donde impera el capitalismo se ha hecho que el alimento sea un negocio por la codicia y la ganancia (…) Buscan controlar la producción de alimentos y dominar los mercados», sentenció.

Morales manifestó su preocupación porque las empresas transnacionales «estandarizan a los alimentos y bebidas, convirtiéndolos en alimentos que contienen elementos químicos que abaratan pero causan cáncer».

A las grandes potencias «no les interesa la salud de la humanidad, sino sus ganancias», mientras que los pueblos andinos «tenemos varias propuestas» para la seguridad alimentaria del mundo y «una de ellas es la quinua», afirmó el dignatario.

La quinua es «vista por transnacionales como una amenaza para el imperio de sus productos alimenticios con poco valores nutricionales», apuntó.

El mandatario boliviano consideró que este alimento es «un regalo de la Madre Tierra» que los consorcios alimenticios trataron de prohibir. «Desprestigiaron a la quinua como alimento para los indios. La quinua era despreciada igual que el indio y hoy tan apreciada por el gringo y Occidente».

«Se ha descubierto el valor de la quinua, que crece en el antiplano boliviano (…) Impidieron que el mundo conociera la quinua y la disfrutara», añadió.

Morales enfatizó que ante la crisis alimentaria global «es importante descolonizar la alimentación tradicional que hace bien en su conjunto». La quinua «desarrolla las células del ser humano, tiene altos contenidos de vitaminas y minerales», dijo.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo