El encuentro se desarrolla en Costa Rica|México y Centroamérica unidos contra la violencia y el crimen transnacional

Los gobiernos que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) -Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua , Belice y Costa Rica- acordaron con México crear un frente común contra la violencia y el crimen transnacional, en aras de reforzar y optimizar la lucha contra, estos, los principales problemas que afectan a esta región.

Durante una cumbre de alto nivel que se desarrolla en San José de Costa Rica, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se mostró dispuesto a ofrecer a sus vecinos del sur capacitación y preparación de personal, uso de tecnologías e intercambio de información, y así concretar bases únicas de información para todas las corporaciones.

“En la medida en que avancen los acuerdos de libre comercio y cooperación entre las naciones de la región, se puede abrir el paso a un tránsito libre y establecer mecanismos que garanticen respeto absoluto a los derechos humanos”, subrayó Peña Nieto.

En ese sentido, recordó que la violencia y la presencia del crimen organizado que opera de manera transnacional son problemas comunes que sólo podrán ser erradicados estableciendo una lucha conjunta y organizada.

Por ello, destacó la necesidad de “articular el esfuerzo de nuestros gobiernos para actuar con eficiencia frente a la actuación del crimen organizado”.

De esta manera, el mexicano coincidió con sus homólogos centroamericanos presentes en el encuentro, el hondureño Porfirio Lobo, el panameño Ricardo Martinelli, el guatemalteco Otto Pérez Molina y la costarricense y anfitriona del encuentro, Laura Chinchilla.

Peña Nieto detalló que existen diferentes oportunidades para cooperar en materia de seguridad. Entre ellas, resaltó el intercambio de información y experiencias que permitan concretar “bases únicas de información para todas las entidades encargadas de seguridad en nuestros países”.

Asimismo, reveló que ya se trabaja en varios mecanismos y formas de cooperación para este propósito, los cuales serán tratados en el encuentro que sostendrán los cancilleres de la región el próximo 25 de marzo, en México.

Por su parte, la presidente de Costa Rica reiteró la voluntad de Centroamérica de seguir ahondando esfuerzos en el combate al crimen organizado, para lo cual también invitó a considerar la necesidad de apoyar y aportar a México en su estrategia de seguridad.

A nombre de las naciones de la región, Chinchilla ofreció impulsar el debate al interior de las Naciones Unidas, en torno a los alcances y limitaciones de la Convención Única sobre Estupefacientes.

ENCUENTRO DE CANCILLERES

Los cancilleres del SICA estudiaron este miércoles un primer «boceto» de reformas al organismo, que incluyen modificaciones a algunos componentes y la creación de una secretaría de seguridad.

El costarricense Enrique Castillo declaró que las propuestas pretenden «la reestructuración» de la cúpula del SICA. «Dimos un paso adelante en el proceso de reformas del SICA. Costa Rica trabajó aceleradamente y presentó un primer boceto de lo que puede ser el proceso de reformas», adelantó.

Entre las órganos a reformar se encuentran las secretarías General, de Integración Económica, de Integración Social Centroamericana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. También la Corte Centroamericana de Justicia y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

La reunión de los cancilleres se realizó después de la Cumbre de presidentes del SICA y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que se analizaron asuntos comerciales y de seguridad, entre otros.

Texto y foto/Telesur