El galardón se entregará el 10 de abril|Ensayista venezolana se alzó con el Premio Internacional Mariano Picón Salas

De 144 trabajos participantes, la obra Entre repeticiones sin origen y diferencias insumisas: Escrituras y reescrituras del signo mujer en la prensa femenina de habla hispana, de la venezolana Luz Marina Cruz, se alzó con la VI edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas.

La lectura del veredicto se realizó ayer en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y estuvo a cargo del investigador Alejandro Bruzual (Venezuela), integrante del jurado junto a Dina Picotti (Argentina) y Roberto Méndez Martínez (Cuba).

Bruzual destacó que el ensayo ganador muestra “una notable capacidad persuasiva gracias a los amigos de la redacción y el cuidado puesto en el lenguaje, capaz de comunicar sus conclusiones más allá del mundo académico”.

El también ensayista refirió que el texto toma como base un análisis de contenido de siete publicaciones periódicas dedicadas a la mujer en Latinoamérica y España a lo largo del siglo XIX, con referencias que las vinculan a la actualidad.

Al mismo tiempo, señaló que la lectura de los textos incluidos en el trabajo se hace desde una “lúcida y consciente visión crítica” para mostrar los rasgos del sistema sexo-género subyacente en las sociedades hispanoamericanas de esa época.

Además de premio principal el jurado acordó conceder tres menciones, “a idéntico nivel y con recomendación de publicación”, a los ensayos: Cuerpo enmarcado. Arte colombiano contemporáneo, del neogranadino Pedro Antonio Agudelo; Los antimundos y su epidemia, de la española Juana Gamero de Coca y Caligrafía de la desaparición estética del testimoniar, del argentino Claudio Eduardo Martyniuk.

“Hemos premiado obras fuertemente relativas a lo femenino”, afirmó el venezolano, quien recalcó que además de los reconocimientos se debería hacer un esfuerzo mayor para que los libros lleguen a toda Latinoamérica, “eso sería el verdadero reconocimiento”.

En este sentido, Picotti expresó que todas las obras recibidas fueron de “gran nivel” por lo que se hizo complejo tomar una decisión: “Fue una experiencia agradable pero a la vez difícil porque uno siente la responsabilidad de ser lo más justo posible; sin embargo entre los tres establecimos una buena conexión que nos ayudó a la selección de los finalistas y, posteriormente, del ganador”.

Similar fue la opinión del poeta y ensayista Roberto Méndez Martínez, quien apuntó que los únicos trabajos valiosos no son los seleccionados “recibimos muchos textos que deberían ser premiados en otros concursos o ser publicados por editoriales importantes”.

Precisó que el recibir ensayos que abordaban diversas temáticas como la económica, política, sociológica, histórica, literaria, artística y filosófica los llevó a tomar decisiones arriesgadas pero que fortalecen la cultura de Nuestra América.

AGRADECIMIENTOS

En contacto telefónico con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, Luz Marina Cruz manifestó su agradecimiento con el Celarg, el Ministerio y todas las personas que tuvieron que ver con la redacción de su ensayo.

La galardonada explicó que su obra, originalmente, fue una tesis de doctorado tutelada por Mariana Libertad Suárez, ganadora del Mariano Picón Salas hace dos ediciones por su trabajo Sin cadenas, ni misterios. Representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana (1936-1948).

Durante el acto, que también contó con la participación del presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, Calzadilla declaró que Venezuela se enorgullece por tener un premio que lleve el nombre de este importante escritor criollo, “grande entre los grandes del pensamiento de Nuestra América”.

Asimismo, hizo énfasis en el esfuerzo realizado por el centro de estudios para estimular el pensamiento, la reflexión y la escritura del continente americano. “En estos tiempos necesitamos saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Como pueblo estamos abordando realidades nuevas, materializando de a poquito algunas de las utopías antiguas Pedro Calzadilla y planteando retos bicentenarios de unión, independencia y emancipación plena”, dijo.

El historiador también resaltó el rol de otros premios que desde el Estado buscan estimular la creación, tales como: El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora y el Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico.

Finalmente, anunció que el Foro Internacional de Filosofía, que se hace en Venezuela anualmente, abordará este año los grandes temas culturales vinculados con las transformaciones en curso de América Latina.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Rattia