Alfonso Marquina insiste en aumento de sueldos|Oposición protestó contra medidas económicas

Dirigentes y militantes de los partidos políticos de la oposición se congregaron ayer en la plaza Brión de Chacaíto para protestar contra lo que han denominado “paquetazo rojo”.

El secretario general de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, insistió en la necesidad de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de Ley de Aumento General de Sueldos, Salarios, Pensiones y Jubilaciones.

“Los venezolanos estamos en presencia de una nueva devaluación en momentos en que el ingreso petrolero ha alcanzado cifras récord. Como nunca Venezuela ha tenido ingresos petroleros tan altos, pero el despilfarro, la guachafita, la regaladera del dinero de los venezolanos, la utilización de las reservas internacionales para el gasto dispendioso e irresponsable ha llevado a que hoy Venezuela sufra una de las devaluaciones más altas de toda su historia republicana”, opinó.

Añadió: “Este es el paquete más duro al que jamás hayan sometido al pueblo venezolano”.

Por su parte, Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, manifestó que los venezolanos supuestamente deben enfrentar la persecución política: “Aquí no solo persiguen a los dirigentes, sino a un pueblo entero que piensa distinto al Gobierno”.

Agregó: “La persecución política se manifiesta en el atropello a los indígenas pemones, a la detención semanal de líderes sociales por ejercer su derecho a protestar por la vivienda en contra de la inseguridad. Esta es una lucha de todos; de nuestros diputados de la Asamblea Nacional a quienes pretenden quitarle la inmunidad parlamentaria, de los presos políticos como Iván Simonovis, a quien le niegan cobardemente una medida humanitaria para atender su salud”.

En cuanto a la investigación que adelanta en su contra el Ministerio Público, dijo que la enfrentará “con la frente en alto y con la convicción de que nos asiste la razón y la verdad, pese a la manipulación que el Gobierno hace del sistema de justicia”.

Sobre la situación del país, comentó: “Cuando se pregunten por qué no hay café, por qué no hay harina o por qué no hay pollo ni aceite es porque todas esas industrias las estatizaron. La culpa de la escasez, de la devaluación, de este paquetazo que ellos pretenden tapar es del gobierno nacional, por la irresponsabilidad con la que ha manejado la economía en estos últimos años”.

A su vez, la concejal del municipio Libertador, Andrea Tavares, calificó las medidas de ajuste económico como un paquete neoliberal: “Este paquete económico pretende hundir al pueblo en el hambre y la miseria; ellos (el Gobierno) están estafando al pueblo y nosotros tenemos la responsabilidad de dirigirnos a los barrios y a las comunidades para despertar la conciencia de la gente. Este Gobierno no es revolucionario, este Gobierno no es socialista, este Gobierno no está con el pueblo; este Gobierno utiliza al pueblo para crear una boliburguesía que regala nuestro petróleo a otros países, que vende nuestro país a intereses extranjeros”.

Ramón Muchacho, candidato de la oposición a la Alcaldía de Chacao, se pronunció en contra de la decisión del Ejecutivo Nacional de no otorgar una medida humanitaria al excomisario Iván Simonovis. Señaló que la posición del Gobierno era inaceptable y significa un atropello y un abuso: “En este momento cuando su vida está en peligro, el Gobierno Nacional pierde la oportunidad de concederle una medida humanitaria que salve su vida”.

En su opinión, el Poder Ejecutivo “ha malbaratado y dilapidado los recursos de los venezolanos, y cuando hay que hacer un ajuste, en vez de apretarse el cinturón y dejar de regalar el dinero, el Gobierno le mete el ajuste a los venezolanos”.

El dirigente estudiantil Diego Scharifker aseguró que los jóvenes “están comprometidos con el cambio; estamos cansados que la juventud sea la principal afectada por el paquetazo”.

Texto/ Janet Queffelec Padrón