Debido al fracaso de la instalación Deepwater Horizon|Inician en EE.UU. juicio civil contra petrolera británica BP

Un tribunal estadounidense iniciará hoy la fase civil del juicio contra el consorcio petrolero BP debido al fracaso de la instalación Deepwater Horizon y el consecuente derrame de crudo en aguas cercanas a Louisiana durante 2010.

Analistas independientes comentaron que la administración del presidente Barack Obama busca bajar el tono de las demandas e intenta que el proceso penal no derive en una junta de linchamiento contra la empresa europea.

No obstante, el diario local The New Orleans Times Picayune presentó un editorial el fin de semana donde reclama que «BP deberá pagar el más alto precio y las mayores penalidades por el grave daño causado en el sur de Estados Unidos».

Una comisión federal de expertos concluyó en 2011 que los directivos de la plataforma Deepwater sacrificaron seguridad para ahorrar dinero y tiempo, y de todas maneras el proyecto fue sobrevaluado en 58 millones de dólares.

La firma con base central en Reino Unido ya tuvo otros incidentes relacionados con la seguridad de sus plantas en Estados Unidos. En 2005 fue obligada a pagar 50 millones de dólares en multas por la muerte de 15 personas en una refinería de Texas.

BP plc, que borró en 2001 su anterior nombre de British Petroleum, mantuvo la sede en Londres y es la tercera empresa privada más importante dedicada al petróleo después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell.

Al grupo aún le esperan millones de dólares en multas relacionadas con demandas civiles debido al derrame de crudo en el Golfo de Mexico hace tres años, advirtieron analistas del sector.

En las conclusiones de una audiencia fiscal ante el estado en enero, la compañía se declaró culpable por el accidente de abril de 2010 y la muerte de 11 trabajadores en la plataforma Deepwater, en el mar sur estadounidense.

Un tribunal de Nueva Orleans impuso a BP un pago compensatorio récord de cuatro mil millones de dólares por las consecuencias de la fuga de carburante y la catástrofe ecológica y empresarial que representó el suceso.

La sanción incluye la entrega de retribuciones por valor de 2,4 mil millones de dólares a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos y de 350 millones a Academia Nacional de las Ciencias, detalló el The Wall Street Journal.

Fuente/PL