Ministra de Educación dio inicio al Plan Nacional de Rehabilitación|Más de 5.000 niñas y niños desplazados de Colombia estudian es escuelas venezolanas

Comenzaron trabajos de recuperación de la escuela de Llano de Jorge en San Antonio

Un total de 5.137 niñas y niños provenientes de familias desplazadas de Colombia son atendidos en las 24 escuelas primarias ubicadas en los seis municipios del eje fronterizo de estado Táchira.

La información la dio la Ministra del Poder Popular para la Educación, Jeniffer Gil -de visita en la Unidad Educativa Llano de Jorge, en San Antonio del Táchira- quien hizo un llamado a las y los desplazados por la guerra civil colombiana a incorporarse en a los planes de estudios de Venezuela.

Gil recalcó que el Gobierno venezolano garantiza todos los derechos de las personas que han sido forzadas por la violencia a salir de la nación neogranadina.

“El Gobierno revolucionario del comandante presidente Hugo Chávez asegura atención a los desplazados de Colombia a nuestras tierras. Justamente, en esta parte de la geografía nacional hay muchas familias en esta situación quienes la revolución ha brindado hermandad y que ahora, más que nunca, les invita a fortalecer los vínculos de afecto”, afirmó.

“El socialismo, definitivamente es, la mayor suma de felicidad posible y todos pueden tener acceso a eso. En las misiones Ribas y Robinson del estado Táchira se tienen once mil patriotas próximos a graduarse entre los cuales figuran 3.600 desplazados”, agregó.

REHABILITACIÓN EN MARCHA

La presencia de la Ministra en la población tachirense forma parte del seguimiento del Plan Nacional de Rehabilitación de Escuelas, que contempla la dotación de centros de enseñanza y aprobación de recursos para refracciones de las estructuras.

“Decidimos dar inicio a este plan en Táchira en vista de los últimos acontecimientos de diferencias diplomáticas entre Venezuela y Colombia, y porque justamente las escuelas de la frontera necesitan mayor compromiso y dotación”, explicó.

La Ministra también comentó que en los últimos dos años se ha redoblado el esfuerzo para atender las unidades educativas que suelen recibir a la población migrante, las cuales por lo general están en zonas rurales y tienen una dotación mínima.

Por ahora, la Unidad Educativa Jorge del Llano fue dotada con kits deportivos, instrumentos musicales, pupitres y enseres de la cocina. Una vez concluida la inspección de rigor, se acometerán las correcciones de infraestructura que sean necesarias.

El plan nacional contempla la atención de 2.311 escuelas las cuales serán visitadas antes del inicio del año escolar para el beneficio de 62 mil educandos. La inversión global es de 50 millones de bolívares, de los cuales a Táchira están destinados 1.657.000 bolívares.

Alcalde de ureña, Nelson Becerra

ATENCIÓN FRONTERIZA

Nelson Becerra, alcalde del municipio Ureña agradeció la atención brindada por el gabinete del presidente Chávez a los habitantes de toda la zona fronteriza.

“Los residentes de este sector están felices del restablecimiento de las relaciones entre los dos países y que los distintos ministerios nos visiten y se avoquen a nosotros, lo que garantiza la calidad de educación”, dijo.

Informó que dentro de un par de semanas se dará inicio a los trabajos de edificación de un liceo en el sector Tienditas, ubicado entre las poblaciones de San Antonio y Ureña la cual alberga a gran cantidad de deslazados colombianos procedentes del Departamento Norte de Santander, en Cúcuta y para el cual ya fueron aprobados los recursos.

“Nosotros no establecemos diferencias entre los ciudadanos venezolanos y lo colombianos, porque somos naciones hermanas y como tales debemos vivir. El pueblo de la frontera está feliz porque renace la esperanza y la integración tras la reunión entre nuestro presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. Según las estadísticas, el 30% de los estudiantes de estas poblaciones viene del país vecino”, agregó.

A juicio del mandatario local las comisiones de alto nivel deberían revisar el tema de los cañicultores de Colombia, quienes podrían ofrecer sus servicios para Cazta, empresa recuperada por el Gobierno bolivariano durante los últimos meses y que se dedica a la producción de azúcar.

“Sería prudente revisar, también, las deudas de exportación colombianas. La revolución debe hermanar y fortalecer las relaciones que datan desde tiempos históricos”, agregó.

HABLA EL PUEBLO

Los habitantes de la zona recibieron la visita de la ministra Gil y de las autoridades locales con gran alegría. Comentaron sentirse incluidos, en especial, los niños y niñas colombianas quienes cada día comparten con los pequeños venezolanos.

“Es una gran alegría saber que nos toman en cuenta. Esta unidad educativa es grande pero sus salones estaban en mal estado, ahora hasta los jardines fueron recuperados. Gracias al gobierno venezolano, gracias al comandante Chávez y su gestión nosotros hemos conseguido de este lado de la frontera lo que jamas hubiésemos logrado del lado colombiano”, comento Nancy Mantilla, ciudadana colombiana habitante del lugar.

Por su parte el pequeño Jairo Sandoval, dijo que en Colombia nunca había studiado pero que acá tiene amigos y le aprendió a leer.

“Es bonito tener una escuela linda y limpia. Mi casa es pobre y humilde y acá me siento bien. Le doy las gracias al presidente de Venezuela, porque acá estamos todos los miembros de mi familia junta y ya mi mama no está con nervios. Además podemos jugar en las calles hasta de noche, porque en mi pueblo donde nací no se puede”, comentó el pequeño de doce años de edad.

T/ D’yahana Morales
F/ Oscar Arria

!! VIVA CHAVEZ !!!!!