Se reunirá con su homólogo Mahmoud Ahmadinejad|Presidente pakistaní aribó este miércoles a Irán

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, arribó este miércoles a Teherán y en la propia fecha se entrevistará con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Según informó aquí Prensa Asociada de Pakistán (APP), la agencia oficial del gobierno, ambos mandatarios abordarán un amplio temario referido a las relaciones bilaterales y discutirán temas regionales e internacionales de interés común.

Zardari fue recibido en el aeropuerto internacional de Mehrabad por el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, y de la propia terminal se trasladó al Palacio Presidencial para reunirse con Ahmadinejad, refirió APP.

Fuentes de la embajada pakistaní en Teherán confirmaron que durante sus dos días de visita oficial el mandatario negociará los términos finales para la construcción del tramo nacional del Gasoducto de la Paz y de una refinería de petróleo en la sureña localidad portuaria de Gwadar.

Ambos proyectos son clave para resolver los crónicos problemas de energía de Pakistán, que ha resistido presiones y amenazas de Estados Unidos en tanto decisiones de aquel tipo resquebrajan la política de sanciones contra Irán, amparada en el supuesto de que su programa nuclear tiene fines militares.

Con mucha probabilidad, los funcionarios del Ministerio de Petróleo que acompañan a Zardari también sellen o cuando menos adelanten con sus pares iraníes un acuerdo para la compra de gas licuado (GLP) a Teherán, el cual se transportaría mediante tanques-cisterna a la espera de la terminación del gasoducto.

Este tendrá un costo total cercano a los siete mil 600 millones de dólares y cuando sea concluido -presumiblemente hacia fines del 2014-, llevará a Pakistán 21,5 millones de metros cúbicos de GLP por día, mediante un contrato por 25 años y susceptible de prórroga.

El segmento iraní ya está terminado, pero el pakistaní, valorado en unos mil 500 millones de dólares, ha sufrido demoras debido a dificultades ingenieras y falta de financiamiento.

Según trascendidos, el Grupo Tadbir de Desarrollo de la Energía, de Irán, se encargará de ejecutarlo, a un ritmo de dos kilómetros por día a fin de concluirlo en 15 o 16 meses. Teherán, además proporcionará un apoyo financiero de 500 millones de dólares.

Fuente/PL