Este jueves| Indonesia discute urgentes medidas de seguridad en la provincia de Papua

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, discutió con los miembros de su gabinete la necesidad de implementar urgentes medidas de seguridad en la provincia de Papua, escenario de recurrentes choques entre militares y rebeldes.

«Fortalecer la vigilancia en los puntos castrenses cercanos a Papua, en el este de Indonesia, e intentar pensar en un posible entendimiento entre la administración y el movimiento separatista es uno de los planes del gobierno», señaló el mandatario.

En declaraciones a la agencia Antara News, Yudhoyono explicó que el ministro coordinador de Seguridad, Asuntos Legales y Políticos, Djoko Suyanto; y el comandante de las Fuerzas de Defensa, Agus Suhartono, le ofrecieron los detalles sobre el ataque a un helicóptero en Papua.

A principios de esta semana se conoció del asalto a un helicóptero que pretendía evacuar los cadáveres de ocho soldados ultimados en choques entre el ejército y los rebeldes en Papua, con saldo de tres efectivos heridos.

Tras repeler el tiroteo, los ocupantes de la aeronave abortaron la operación de traslado de cadáveres y los heridos fueron llevados al hospital de la ciudad de Mulia, de acuerdo con una nota difundida por el diario Jakarta Globe.

Los cuerpos sin vida corresponden a ocho soldados abatidos en un enfrentamiento en las inmediaciones del puesto castrense de Puncak Jaya de Papua, escenario de un conflicto separatista desde hace medio siglo.

Alrededor de 30 mil soldados indonesios permanecen desplegados en esa parte de la isla de Nueva Guinea, con el objetivo de repeler al movimiento separatista formado en 1961, cuando Holanda se retiró del territorio y posibilitó a Indonesia asumir el control en 1963.

La zona cuenta con un estatuto autonómico desde 2001, pero el Comité Nacional de Papua Occidental reclama a Yakarta la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Fuente/Prensa Latina