China y Corea del Norte las consideran una provocación|Estados Unidos y Corea del Sur realizan más maniobras militares

Soldados Surcoreanos saludan durante los ejercicios militares en Goyang, al norte de Seúl

Unos 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 estadounidenses iniciaron ayer vastas maniobras militares conjuntas, pese a la oposición de China y a las amenazas de represalias de Corea del Norte.

Pyongyang amenazó con infligir “el más severo de los castigos” a Estados Unidos y Corea del Sur, prometiendo que su ejército y su pueblo “asestarán un golpe implacable” para responder a esta actividad.

Los ejercicios militares, que durarán diez días y llevan el nombre de Ulchi Freedom Guardian, forman parte de una serie de maniobras lanzadas por Seúl -solo o conjuntamente con Washington- tras el naufragio de una de sus corbetas en marzo pasado.

Corea del Norte, que ha desmentido categóricamente estar implicada en el naufragio del Cheonan, dijo que las maniobras iniciadas preparan “una invasión militar”. Por ello, “la respuesta militar” norcoreana “será el más severo castigo jamás infligido a nadie en el mundo”, según Pyongyang.

En un mensaje publicado en una página internet militar estadounidense, el general Walter Sharp, comandante de los 28.500 soldados acantonados en Corea del Sur, calificó esas maniobras como “uno de los mayores ejercicios comunes de simulacro nunca antes efectuados en el mundo”.

China considera que la decisión estadounidense de utilizar un portaviones en maniobras conjuntas con Corea del Sur constituye una nueva provocación.

T/ AFP