A fin de exigir soluciones concretas del gobierno|Cafeteros colombianos en huelga anuncian posible marcha hacia Bogotá

Cafeteros colombianos en huelga en el departamento colombiano de Huila anunciaron que podrían marchar rumbo a Bogotá para realizar una toma pacífica de la ciudad por tiempo indefinido y exigir soluciones concretas al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, para el sector.

“Si de aquí a mañana no tenemos una respuesta del Gobierno, trasladaremos nuestras protestas al corazón del país”, expresó Armando Acuña, líder de las manifestaciones en ese departamento.

El paro de caficultores se lleva a cabo en al menos 15 departamentos de Colombia. Los líderes de la protesta afirmaron que la manifestación, que se inició el lunes pasado, se mantiene.

Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera del departamento de Caldas, dijo que la movilización «sigue firme porque los incrementos de los subsidios (anunciados por el Gobierno) son insuficientes», citó El Tiempo.

«Continuamos exigiendo el cumplimiento del pliego de peticiones que le presentamos al Gobierno a comienzos de la movilización», indicó.

La filial bogotana de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), en su cuenta de la red social de Facebook, escribió: “Queremos mostrar nuestro respaldo y solidaridad con el paro cafetero. Con ese fin convocamos, el próximo jueves, una manifestación frente al ministerio de Agricultura de la capital de Colombia.

Los cultivadores del grano enfrentan la peor crisis de las últimas décadas. La producción pasó de ser 50% del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de la década de 1980, a representar menos de 4%.

Además, en 2012 el precio interno bajó 40% y la cotización internacional descendió 33% durante el último lustro. Aproximadamente 600.000 familias están a merced de esta crisis.

Los caficultores también demandan el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, así como la democratización de la Federación Nacional de Cafeteros.

Durante el fin de semana, representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos propusieron una ayuda de 180.000 millones de pesos (más de 99 millones de dólares) para los caficultores.

La propuesta contempla un auxilio de 115.000 pesos (22.516 dólares) por carga para los cafeteros que tengan menos de 20 hectáreas de café sembrado y de 90.000 pesos (17.621 dólares) para los cultivadores que sean productores con más de 20 hectáreas.

Fuente/AVN