Este lunes|Autoridades ecuatorianas confirman dos muertes por lluvias en el país

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador anunció este lunes que por lo menos dos personas han fallecido en la ciudad de Guayaquil (sureste) a causa de las lluvias invernales que azotan esta parte del país en las últimas horas.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, reportó que la policía ecuatoriana »había emitido un informe de ocho muertes, pero la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos había confirmado que fueron dos los fallecidos».

Salas comentó que hasta el momento, »el Comité de Operación de Emergencias, que lo maneja la Gobernación de Guayaquil, ha desplazado todo un equipo y un plan de contingencia para más de tres mil familias, para poder asistir no sólo a los damnificados» sino a todos los afectados.

El reportero detalló que en la localidad se encuentran trabajando tanto miembros del »Ministerio de Salud como de las Fuerzas Armadas», no obstante, »las lluvias han cesado» en horas de la tarde. Sin embargo, el Centro Meteorológico de Ecuador indicó que »en los próximos dias las lluvias se intensificarán» en el país.

Pese al panorama, el Gobierno de Ecuador aclaró que »está todo controlado y también en alerta para atender cualquier emergencia» que se presente, sostuvo el periodista.

Más temprano, Salas indicó que los organismos competentes calculan que en esta parte de Ecuador ha caído unos 160 milimetros de agua en algunas áreas, lo que representa de cinco a ocho veces más del caudal normal, afectando a comunidades populares guayaquileñas como la ciudadela de Las Orquídeas, Cazuarina y La Ladrillera, así como también de la ciudad vecina de Manta (este)

Asimismo, informó que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que las inundaciones ocurridas en ésta ciudad ecuatoriana no tienen que ver con el mal funcionamiento del alcantarillado local, sino más bien al inmenso volumen de agua de lluvia que ha caído en las últimas horas en la zona.

Fuente/teleSUR