Internacionales|Documental sobre víctimas de explosivos en Festival de Vientiane

Sobrevivientes laosianos de explosivos remanentes de guerra presentaron aquí por primera vez en el Tercer Festival de Cine de Vientiane un documental realizado por ellos mismos que relata sus experiencias y propugna la eliminación de esos artefactos.

Con una duración de 24 minutos la propuesta fílmica se compone de ocho testimonios de integrantes de una agrupación nacional que aboga por la prohibición de bombas como las de fragmentación lanzadas por la aviación estadounidense durante la guerra de agresión en Indochina.

Sus productores fílmicos dijeron que abrigan la intención de convencer a la comunidad internacional de erradicar ese tipo de municiones que todavía hoy, ocultas en malezas y bajo tierra, y sin haber estallado en su momento, siguen causando víctimas en la población civil.

También aspiran a obtener más apoyo para las víctimas de tales accidentes, que causaron más de 50 mil muertes en el 25 por ciento del territorio nacional, sobre el que según cálculos cayeron 208 millones de esos artefactos.

El director de fotografía, coguionista y editor del documental, Thanavorakit Kounthawatphinyo, es un experimentado cineasta que ganó en 2011 en este mismo festival el premio al mejor cortometraje con «Calendar».

Se considera que Laos es el país más afectado en el mundo en proporción territorial y poblacional por esos dispositivos letales, en una extensión de unas 200 mil hectáreas, de las que sólo hasta la fecha se han podido limpiar 31 mil.

Fuente/Prensa Latina