Este miércoles|Senadora de EE.UU. pide expulsión de general de la Fuerza Aérea

La senadora demócrata estadounidense Claire McCaskill pidió este miércoles a la jefatura de la Fuerza Aérea que expulse de la institución a un alto jefe militar que exoneró de cargos a un oficial convicto de delitos sexuales.

La legisladora demandó el despido del general Craig Franklin, quien reinstauró en su puesto al teniente coronel James Wilkerson después que este fue declarado culpable por un tribunal castrense de asaltar sexualmente en marzo de 2012 a una mujer en las cercanías de la base aérea de Aviano, en Italia.

McCaskill señaló al secretario de esa institución armada, Michael B. Donley; y al jefe de Estado Mayor, general Mark A. Welsh, que la conducta del general Franklin está en abierta contradicción con la política del Pentágono de tomar medidas contra el aumento desmesurado de los delitos sexuales en la institución.

Las senadoras demócratas Barbara Boxer y Jeanne Shaheen pidieron esta semana al secretario de Defensa, Charles Hagel, que revierta la decisión tomada por Franklin de restituir a su subordinado con todos los beneficios, como si no hubiera sucedido nada.

Wilkerson fue expulsado de la Fuerza Aérea, le incautaron su salario y retiro, y lo condenaron a un año de prisión, mientras la decisión de su jefe de desestimar la sanción pudiera permitir que el acusado sea ascendido al grado de coronel en los próximos meses, señala el diario digital Stars and Stripes.

Por otra parte, un escándalo sexual de grandes proporciones fue revelado el pasado año en la base aérea de Lackland, en las inmediaciones de San Antonio, estado de Texas, donde 28 instructores fueron detenidos durante un proceso, acusados por más de 54 mujeres reclutas.

Un informe reciente del Pentágono reconoce que la mitad de las mujeres militares estadounidenses enviadas a Irak o Afganistán fueron víctimas de acoso sexual y 23 por ciento de ellas dijeron haber sido violadas.

Fuente/PL