Reconocieron las acciones del Presidente para reivindicar al sector | Pescadores de Vargas darán hoy un hasta luego al comandante Chávez

“Estamos trabajando, pero la pérdida de nuestro Comandante nos duele mucho, y por eso mañana (hoy) estaremos ahí acompañándolo y apoyándolo por siempre”, informó Rómulo Mayora, pescador del puerto pesquero La Zorra en el estado Vargas, quien además detalló que el día de hoy pescadores de los 19 muelles de la entidad irán hasta Los Próceres para expresar su compromiso con el máximo líder de la Revolución Bolivariana.

Roberto Navarro, también es trabajador del mar, lamentó la pérdida física de un hombre que para él transformó positivamente al país: “Es muy lamentable, uno ve todo el proceso que impulsó el Presidente para cambiar el país, y sin duda nos deja un gran compromiso moral y patrio”.

En este sentido, recordaron que el presidente Chávez lideró y promovió la reivindicación del sector pesquero en el país, no sólo en materia de dotación e infraestructura, sino también a mediante el reconocimiento de los beneficios socioeconómicos de este sector.

Adiós al arrastre

El “Aló Presidente” número 327 es uno de los programas que siempre quedará en la memoria de las pescadoras y los pescadores del país, pues fue en esta edición cuando el Primer Mandatario celebró con el pueblo el artículo número 23 del Decreto 5.930 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Pesca y Acuicultura, el cual contempla la prohibición absoluta de la pesca industrial de arrastre.

Aquel día, Chávez no solo anunció que a partir del 14 de marzo de 2009 se permitiría únicamente la pesca artesanal en toda la zona costera venezolana, sino que también declaró esta fecha como el Día Nacional del Pescador y Pescadora Artesanal.

Navarro comentó que desde ese momento, el sector ha vivido un proceso significativo de mejoramiento y transformación, que contempla el otorgamiento de créditos para compra y remodelación de embarcaciones y equipos de trabajo, así como la formación integral del pescador a través de cursos en los que no sólo se destaca la importancia de este sector para la economía, sino también su responsabilidad con el equilibrio ecológico.

Los pescadores también resaltaron el trabajo mancomunado entre el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y la comunidad pesquera en general, como motor principal para el funcionamiento de este sistema.

Es importante destacar que con la eliminación de la pesca de arrastre, se logró combatir la explotación a la que eran sometidas las personas que trabajaban en las embarcaciones de ese tipo, y se impulsó la creación del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras en todos los puertos pesqueros del país.