El Banco Central de Alemania|Reiteran desde Alemania desacuerdo con política monetaria europea

El Banco Central de Alemania, Bundesbank, reiteró este martes su desacuerdo con la política monetaria europea en momentos en que la crisis de deuda sigue golpeando a la Eurozona.

El Banco Central Europeo (BCE) lleva meses ofreciendo dinero barato a los mercados y compró deuda de países en crisis a través de los bancos centrales nacionales, remarcó.

Dichas medidas se aproximan peligrosamente a la financiación de Estados, con lo cual el BCE se extralimitaría en sus funciones, opinó el Bundesbank.

Sin embargo, analistas señalaron que la polémica compra de bonos públicos, impulsada por el BCE, aportó beneficios a la entidad financiera alemana por sus altos intereses, pues al ser el principal contribuyente de capital fue también el mayor favorecido.

De esa forma, los intereses se convirtieron en su primera fuente de ganancias en 2012 al sumar 11 mil millones de euros.

Empero, los problemas de deuda en la zona de la moneda común impidieron que el Bundesbank cumpliera en 2012 sus pronósticos de beneficios.

El organismo financiero subrayó que la coyuntura recesiva redujo fuertemente sus estimaciones de ganancias y abrió una grieta en el presupuesto alemán.

Aunque incrementó sus beneficios hasta los 644 millones de euros frente a los 643 millones de 2011, las persistentes dificultades en el bloque monetario y el fuerte aumento de las previsiones de riesgo le imposibilitaron hacer una transferencia mayor al Ministerio de Finanzas.

La entidad apuntó que subió en seis mil 700 millones de euros sus reservas para protegerse de diversos riesgos derivados de la crisis hasta un valor récord de 14 mil 400 millones de euros.

Fuente/PL