Este jueves|Manifestantes exigen a Bruselas cambio de rumbo en Europa

Alrededor de 15 mil personas participaron este jueves en una protesta en ocasión de la Cumbre de la Unión Europea (UE) para rechazar las políticas de austeridad y exigir a los líderes del bloque un cambio de rumbo.

Convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la manifestación en el Parque del Cincuentenario de la capital belga reunió a delegaciones de diversos países, entre ellos miembros de organizaciones sociales y del movimiento de los Indignados.

Europa debe cambiar el rumbo, debe salir de la austeridad en la que está encerrada y avanzar hacia una política agrícola e industrial común, declaró Thierry Bodson, dirigente de la Federación General del Trabajo de Bélgica.

Ignacio Fernández, Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, de España, advirtió que las medidas de rigor están provocando un suicidio político y económico en la UE y han conducido al paro a millones de personas.

Toxo llamó a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos aquí en una cumbre de dos días a buscar alternativas, priorizar la lucha por el crecimiento e incentivar la economía para enfrentar el paro.

Según estadísticas oficiales, en todo el bloque hay más de 26 millones de personas sin empleo y 120 millones viven en situación de fragilidad.

Bernadette Ségol, secretaria general de la CES, advirtió que los recortes de gastos aplicados en el bloque para reducir el déficit no lograron equilibrar las finanzas y, por el contrario, tienen un efecto social y económico devastador.

«Unidos por un futuro mejor: No a la austeridad, sí al empleo para los jóvenes», fue el lema de la protesta convocada por la CES, que agrupa a 85 organizaciones de 36 países.

Debido al fuerte despliegue policial, los manifestantes no pudieron acercarse a la sede Consejo Europeo donde están reunidos los líderes de los 27.

Fuente/PL