Este viernes|Izquierda paraguaya denuncia discriminación del ente electoral

La izquierda de Paraguay ha denunciado ante la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que es víctima de discriminación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral de ese país (TSJE).

La acusación la realizó formalmente el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales de izquierda paraguayas, ante los tres entes internacionales que fungirán como observadores durante los elecciones presidenciales pautadas para el próximo 21 de abril.

La denuncia se da luego de que canales de televisión privados locales transmitieran el pasado domingo unos debates de los candidatos presidenciales a la contienda electoral, menos los de izquierda, quienes no fueron convocados.

Los organizadores alegaron unos resultados de un supuesto estudio de opinión que no les otorga a los partidos de izquierdas importancia en las encuestas.

Luego de la denuncia, una jueza del TSJE de Asunción, aseguró que el máximo ente electoral no fue capaz de detener los debates y terminar con la señalada discriminación, debido a que las mencionadas transmisiones fueron de empresas privadas.

Además de la denuncia ante los organismos supranacionales, el Frente Guazú está organizando para el próximo domingo una serie de movilizaciones en zonas céntricas de la capital paraguaya, específicamente en los alrededores del Banco Central de ese país, que cedió sus instalaciones para la celebración de los debates los días 17 y 24 de marzo.

“La demostración de una progresiva pérdida de legitimidad de los comicios es provocada por los mismos autores del golpe de Estado de junio pasado” aseguró el Secretario General de Guazú, Ricardo Canese.

El presidente constitucional Fernando Lugo fue víctima de un golpe de estado parlamentario el pasado 12 de noviembre de 2012. Este golpe fue inmediatamente condenado por los organismos regionales latinoamericanos, quienes excluyeron al gobierno de facto de Paraguay tanto del Mercado del Sur, Mercosur, como de la Unión de las Naciones Suramericanas, UNASUR.

Asimismo, el gobierno de facto no fue invitado ni a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, en noviembre del 2012, ni a la Cumbre Unión Europea.

Fuente/teleSUR