Este martes|España tranquiliza a ahorradores ante situación en Chipre

España aseguró este martes a sus conciudadanos que los depósitos bancarios de menos de 100 mil euros están resguardados, ante la decisión de la Eurozona de aplicar un polémico impuesto a los ahorristas chipriotas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que la propuesta europea de imponer una tasa a los ahorradores no se refería a las cuentas por debajo de esa cuantía, pues ellas están «absolutamente garantizadas y son sagradas».

En declaraciones en los pasillos del Senado, el titular remarcó que los depositantes españoles deben estar tranquilos.

«Más allá de lo que es una situación específica, concreta y única, todos los depósitos de menos de 100 mil euros están garantizados en Chipre, en España y en el conjunto de la Unión Europea (UE)», enfatizó De Guindos.

El rescate sellado el pasado fin de semana entre la zona euro -17 de los 27 países de la UE que comparten la moneda única- y Chipre desencadenó una ola de pánico e indignación en el continente, ya que cruzó por primera vez una línea roja.

A cambio de una ayuda de 10 mil millones de euros a Nicosia, el Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) aprobó el sábado una quita del 6,75 por ciento a todos los depósitos bancarios chipriotas hasta 100 mil euros y del 9,99 por ciento para los superiores a esa cifra.

La demanda generó una respuesta negativa de Chipre y llevó a muchas naciones del llamado Viejo Continente a acusar a Bruselas de tener poco respeto por sus propias normas.

Pese a la incertidumbre creada tras la controvertida propuesta de rescate, De Guindos descartó una eventual salida de esa isla del Mediterráneo de la unión monetaria europea.

Es una posibilidad extrema que no está en la mesa de nadie, sentenció.

Fuente/PL