Este viernes|Xi Jinping inicia su primera gira presidencial por Rusia y África

El recién designado presidente de China, Xi Jinping, iniciará este viernes su primera gira internacional como Dignatario, que incluyen encuentros de trabajo con los mandatarios de Rusia, Tanzania, Sudáfrica y República del Congo, considerados por Pekín como naciones emergentes y en desarrollo.

La visita a Rusia ha sido una “tradición” de los presidentes del gigante asiático, tomando en consideración que su antecesor, Hu Jintao, también viajó a Rusia poco después de su estreno como presidente, en 2003.

En Moscú, Xi Jiping se reunirá con su homólogo Vladímir Putin y con el primer ministro Dmitri Medvédev, además de asistir a la firma de acuerdos de cooperación en varios campos, entre ellos el energético, y a la inauguración del Año del Turismo de China en Rusia.

«El hecho de que visite Rusia poco después de que me haya convertido en presidente es un testimonio de la gran importancia que Pekín da a sus relaciones con Moscú», señaló Jinping.

El líder chino también tiene previsto ofrecer un discurso en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú y visitará el Ministerio de Defensa ruso y el memorial que recuerda la celebración en el exilio moscovita del Congreso del Partido Comunista de China de 1928.

Por lado, en África, tiene programado visitar Tanzania los días 24 y 25; Sudáfrica el 25 y 26; y la República del Congo el 29 y 30.

Su gira por este continente coincidirá con la V Cumbre del BRICS (organismo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) los días 26 y 27 en la ciudad sudafricana de Durban (suroeste), junto a los mandatarios de los otros cuatro Estados parte.

El nuevo gobernante chino adelantó que en dicho foro de naciones emergentes «enviará a la comunidad internacional mensajes positivos de unidad, cooperación y beneficio mutuo».

“El BRICS se ha convertido en una importante fuerza para salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común», enfatizó Jinping.

Adicionalmente, las visitas a los tres países africanos también constituye “una muestra de apoyo a la cooperación” entre el gigante asiático y el continente.

«Sin importar los cambios del panorama internacional, China seguirá aportando y promoviendo los esfuerzos de África para lograr paz, estabilidad, prosperidad y desarrollo», aseguró.

Asimismo, el viaje a estos países busca también “transmitir una imagen positiva de la creciente presencia de China en el continente”, ante las frecuentes acusaciones en los últimos años de supuesto «neocolonialismo» chino en África.

Durante su época como Vicepresidente (2008-2013), Jinping realizó visitas al exterior para darse a conocer como futuro líder del país asiático, entre ellos una gira latinoamericana en 2009 por Brasil, Colombia, Venezuela y México.

Fuente/teleSUR-AFP-EFE-Xinhua