Este jueves|Lufthansa canceló 700 vuelos por una huelga

La medida de fuerza también se realiza en momentos en que la firma germana está tratando de reducir costos para competir con rivales de Medio Oriente y las compañías de bajo costo.

La medida de fuerza, anunciada el miércoles por el sindicato Verdi, dejó varados a miles de pasajeros que esperaban en largas filas en la Terminal 1 del aeropuerto de Frankfurt, la ciudad donde se encuentra la sede de Lufthansa.

«Una vez al año viajo a Alemania en esta época del año. El año pasado me quedé atrapado en una huelga, y ahora está sucediendo otra vez», dijo un llamado pasajero Markus Friedrich, quien se quejó de que no queda mucho de la «eficiencia alemana» por la que la nación es conocida.

La huelga terminaría durante el día, pero hasta ahora ha causado retrasos y cancelaciones en casi 700 vuelos.

Los esfuerzos de las grandes compañías aéreas europeas como Lufthansa y Air France-KLM por reducir costos, debido a los crecientes precios de los combustibles y a una competencia feroz por parte de empresas de Oriente Medio y firmas de bajo costo, han reavivado las tensiones con los trabajadores.

Verdi está exigiendo un aumento salarial del 5,2% para la tripulación de cabina, compuesta por 33.000 empleados, y para el personal de tierra de Lufthansa Cargo, Lufthansa Technik, Lufthansa Systems y la unidad de servicios de comida LSG Sky Chefs.

El sindicato también quiere un compromiso por parte de Lufthansa que permita resguardar los puestos de trabajo.

Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa por ingresos, quiere congelar salarios y lograr que el personal trabaje una hora más cada semana para ayudar a mantener la competitividad.

La empresa alemana está recortando 3.500 puestos de trabajo y modernizando la aerolínea de bajo costo Germanwings, en su intento de reducir los costos y aumentar los ingresos.

Durante el año pasado Lufthansa llegó a un acuerdo para elevar en casi 4% los pagos de la tripulación de cabina, generándole a la firma costos por 33 millones de euros (42,6 millones de dólares) tras una serie de huelgas que obligaron a cancelar más de 1.000 vuelos.

Fuente/Reuters