Así lo establecieron Barack Obama y Benjamín Netanyahu|No habrá ataque israelí contra Irán sin el consentimiento de EE.UU

En su primera conversación de tres horas con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el 20 de marzo, en la visita del presidente de EE.UU. Barack Obama a Israel, los dos mandatarios finalmente pusieron a descansar su larga disputa sobre un ataque unilateral israelí en contra de las instalaciones nucleares de Irán.

En la rueda de prensa de esa noche, ambos reiteraron el principio de que Israel «tiene el derecho a defenderse de forma independiente contra una percepción de amenaza palpable de Irán», aún si Washington no comparte esa percepción.

La aplicación práctica de este principio es bastante diferente: Obama y Netanyahu hablaron muy bien y repetidamente de la cercana cooperación militar y de inteligencia que sus gobiernos han desarrollado y que odiarían sobre todo poner en peligro.

«No hay mucha luz del día entre nosotros sobre donde está Irán. Israel tiene una situación diferente que nosotros. Yo no esperaría que Israel se someta a cualquier persona en sus decisiones sobre esto», dijo Obama

Por su parte, Netanyahu expresó: «Tenemos una evaluación de inteligencia común sobre esto. Aunque EE. UU. e Israel tienen vulnerabilidades y capacidades diferentes (…) no hay ningún argumento (…) Estoy absolutamente convencido de que Obama está comprometido a prevenir que Irán obtenga una bomba nuclear».

Añadió, que «Irán todavía no ha llegado a la línea roja que definí en mi discurso ante la ONU, pero se acerca todo el tiempo».

Aún cuando Occidente ha acusado a Irán de desarrollar armas nucleares, Teherán repetidamente ha negado que sea con fines militares.

Fuente/ Debka
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco