Favorecerá a habitantes de sectores La Unión y Filas de Turgua|Activan Escuela del Constructor Popular en El Hatillo

Aprendices recibiendo clases de construcción de viviendas

La Fundación Misión Hábitat (FMH),conjuntamente con el Plan Barrio Nuevo Barrio  Tricolor, activó la Escuela de Constructores Populares (ECP) en los sectores La Unión y Filas de Turgua del municipio El Hatillo, a través de la cual 50 representantes de las comunidades organizadas reciben formación para la construcción de viviendas.

La coordinadora Nacional de la Escuela del Constructor Popular, Felicinda Cordero, informó que éste es un espacio para la capacitación integral, donde los participantes reciben los conocimientos teóricos y prácticos de construcción, cómputos métricos, lectura de planos y mantenimiento de infraestructuras.

La formación teórica-práctica tiene una duración de 18 semanas y comprende tres etapas: Edificaciones unifamiliares de un sólo nivel, Edificaciones multifamiliares de dos o más niveles y Servicios de infraestructura.

“FMH realiza mesas de trabajos con los Consejos Comunales para captar a las personas que tengan deseo de aprender el oficio de la construcción de viviendas
. El promedio de alumnos es de 25 personas por cada escuela de formación y el horario es de 8:00 am hasta las 12:00 pm”, afirmó Colmenares.

Explicó que los estudiantes luego de recibir las clases teóricas, van a un proceso de evaluación.“En las carpas de Barrio Nuevo Barrio Tricolor los alumnos ejecutan las prácticas de las instrucciones teóricas que reciben en clases, a fin de que en un futuro puedan desarrollar la construcción y rehabilitación de las viviendas de su comunidad”, señaló Cordero.

Los participantes reciben uniformes, morrales y enciclopedia durante el curso.
Al terminar el mismo obtienen un certificado por parte de La Fundación Misión Habita, que los autentifica como constructores sociales.

La Fundación Misión Hábitat cuenta con 37 Escuelas del Constructor Popular en todo el país, especificamente en los estados Aragua, Lara y Caracas.

FACILITAN ESPACIOS

Los espacios donde se instalan las ECP son facilitados por los jefes de campamentos de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
A través de los Consejos Comunales se captan a los estudiantes de ingeniería, técnicos y maestros de obras, quienes son los encargados de dictar el curso en lñas ECP.

La teniente Yuleidy Gómez, encargada del campamento ubicado en el sector La Unión, destacó que el Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor brinda los espacios para que los estudiantes realicen las prácticas en las carpas, así como también en los lugares donde se estén construyendo o rehabilitando viviendas.

“La convivencia con los estudiantes es muy buena porque demuestran su disposición en aprender y lo bueno de ésto es que la misma comunidad participa activamente en todo lo que se realiza”, acotó Gómez.

POSTULACIONES POR ASAMBLEAS

Los consejos comunales a través de asambleas populares realizan las postulaciones de los beneficiarios del curso.

Nixón Álvarez, vocero del Consejo Comunal El Calvario, puntualizó que todos las organizaciones populares que hacen vida dentro del ayuntamiento tienen la oportunidad de postular a las y los participantes de las distintas comunidades.

“Cada Consejo Comunal puede postular a tres participantes, ésto es con la finalidad de que todas las organizaciones puedan incorporar nuevos trabajadores sociales en sus comunidades”
, explicó Álvarez.

Los integrantes de los Consejos Comunales también pueden participar en la Escuela de la Construcción Popular.

“Tenemos dentro de la Escuela del Constructor Popular a voceras y voceros que igualmente están recibiendo instrucción y que nos sirven para incentivar a las comunidades a que continúen participando y apoyando el proceso revolucionario del presidente Chávez”, subrayó.

T/Zulma Galíndez
F/Héctor Lozano