Advirtió Mijalis Sarris|Clientes de bancos de Chipre perderán hasta 80% de sus depósitos

Los clientes del Banco Popular (Laiki Bank), el segundo más grande de Chipre, perderán hasta 80% de sus depósitos durante su reestructuración, advirtió este miércoles el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris.

Señaló que esta pérdida la sufrirán los depositantes con montos superiores a los 100.000 euros, el tipo de depósitos que no está asegurado bajo la legislación bancaria de la Unión Europea, reseñó Russia Today (RT).

El ministro de Finanzas señaló que para recuperar el 20% restante los clientes de Laiki Bank tendrán que esperar entre seis y siete años.

Hasta este martes, Sarris había anunciado que los ahorristas solo verían afectados el 40% de sus depósitos.

La reestructuración de Laiki Bank es una de las condiciones que puso la troika, conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional (FMI), para otorgar un rescate financiero a Chipre por 10.000 millones de euros.

Los depósitos superiores a 100.000 euros se congelarán y se utilizarán para pagar la deuda, mientras que los depósitos menores de 100.000 euros, así como los activos denominados buenos del Laiki Bank, se transferirán al Banco de Chipre, el principal de esa nación y no se verán afectados.

Además de estas medidas bancarias, habrá recortes de gastos, aumentos impositivos y privatizaciones.

Actualmente, Chipre enfrenta un corralito bancario. Las entidades permanecen cerradas desde la semana pasada y apenas abrirán sus puertas este jueves. Los chipriotas sólo pueden retirar 130 euros por cajero automático diarios.

Los empleados del sector bancario chipriota han advertido que irán a una huelga general esta semana si continúan apartados de las negociaciones para resolver la crisis de esta isla mediterránea.

Fuente/AVN