Este 23 de abril |El Día del Libro darán detalles del nuevo Plan de Lectura

Los detalles del nuevo Plan de Lectura, que diseña el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, serán expuestos el 23 de abril de 2013, Día Internacional del Libro, en un acto donde explicarán la metodología y el plan de desarrollo.

Con este plan se plantea aprovechar la institucionalidad del Estado y la organización social consolidada en el país. Por lo que el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, indicó que se proyecta involucrar tanto a liceos y escuelas, así como consejos comunales y colectivos culturales.

Prevén que en el segundo semestre del año arranquen con la ejecución del plan y apuntó que para ello los Consejos Estadales de Cultura, entes formados por representantes culturales de los distintos niveles de gobierno, tendrán la tarea de ponerlos en marcha en cada región y adaptarlos a las características de cada localidad. «Un plan de lectura en Amazonas es distinto a un Plan en Caracas, hay especificidades que hay que establecer», apuntó.

Además, la metodología se nutrirá del Plan Revolucionario de Lectura, que se lanzó en 2009. «La diferencia sustantiva con el plan anterior es que hoy en día hay un nivel más desarrollado de la organización social y popular».

Este proyecto de promoción de lectura también está concebido como una estrategia que acompañe el desarrollo de las misiones educativas: Robinson, Ribas y Sucre, para fortalecer el soporte cultural, y estará vinculado con el programa Bicentenario que este año celebra los 200 años de la Campaña admirable.

Calzadilla explicó que este programa promoverá el surgimiento de las Brigadas del Bicentenario, que son agrupaciones de jóvenes en instituciones educativas que abordarán temas de la historia, del rescate patrimonial y de la preservación de la memoria.

«Esto comenzará con el aniversario de la Campaña Admirable, en mayo, cuando entraron las tropas del Libertador en territorio venezolano. Vamos a instalar el funcionamiento de esas Brigadas Admirables, que van a ser brigadas de promoción de la lectura», explicó.

En la primera fase de trabajo, que se realiza en los primeros meses del año, se formula el Plan de Lectura y durante la segunda, que piensan cerrar a finales de junio, se desarrollarán las estructuras para la puesta en marcha.

«A partir de entonces seguiremos el cronograma y las etapas de implementación territorialmente: lugares, espacios y en qué tiempo se irá ejecutando», expresó.

LA GRAN BATALLA POR LA LECTURA

Calzadilla apuntó que la primera gran batalla cultural de la Revolución Bolivariana fue haber sacado del analfabetismo a 1.500.000 personas, un esfuerzo que fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) al declarar a Venezuela como Territorio libre de Analfabetismo.

«Ese importante y conmovedor logro fue acompañado con el desarrollo de misiones educativas y además, en estos años, se hizo un esfuerzo para llevar el libro y la lectura a lugares donde nunca estuvo, con la política y la visión del Comandante Hugo Chávez», dijo el Ministro.

Además, citó los datos del Estudio del Comportamiento Lector de 2012 que arrojó que 80% de los venezolanos lee distintos materiales en distintos formatos, y el más de 50% de la población es lectora de libros.

Dijo que las distribuciones masivas de El Quijote, Los Miserales, entre otras obras, demostraron la orientación de las políticas culturales «para derrotar el abismo entre la mayoría de nuestro pueblo y los libros, a partir del amor y la convicción política hacia Chávez logramos que muchas familias tuvieran un libro a su casa».

Dentro del equipo que trabaja en el diseño del Plan está el periodista y profesor universitario, Roberto Malaver, quien estuvo como invitado en el programa La Bodega Cultural, que conduce Calzadilla en Alba Ciudad 96.3 FM.

En su intervención recordó la frase del pensador cubano José Martí «Ser cultos para ser libres» y explicó que una persona que sabe leer y escribir «sabe cómo defenderse».

Calzadilla instó a ir por más lectores e impulsar la formación de lectores de calidad «que puedan asumir tareas superiores en el ejercicio de la reflexión, de la comprensión del mundo, del encuentro con la tradición cultural de la humanidad».

Fuente/AVN