Déficit presupuestario asciende a 15 mil 700 millones de dólares|Ciudades de California en camino a la quiebra financiera

Casi 24 ciudades en California están hoy en situación de bancarrota o emergencia financiera en el contexto de un déficit presupuestario estatal que asciende a 15 mil 700 millones de dólares.

Urbes como San Jose, Watsonville, San Bernardino, Compton y Stockton han mantenido las finanzas en rojo desde finales de 2012 y el panorama completo amenaza a un fondo millonario destinado a los costos de las pensiones públicas.

Stockton, una ciudad de 300 mil habitantes y 40% de población hispana, devino esta semana en la más grande comunidad urbana estadounidense en confirmar un estado de bancarrota.

El capital para empleados públicos de California, que debe ser de 225 mil millones de dólares, tiene un déficit de 87 mil millones y los salarios de centenares de funcionarios y personas jubiladas están bajo riesgo de congelación.

Otros estados norteamericanos en similar situación monetaria irregular son Illinois, Texas y Carolina del Norte, indicó un reporte del Comité de Actividades Económicas del Congreso federal.

Tenemos un déficit de casi 16 mil millones de dólares, en rigor es mayor que el desbalance de 9,2 mil millones que habíamos previsto en enero de 2012, admitió un vocero californiano de la Oficina de Gobernación.

Vamos a tener que incrementar los recortes de gastos en todos los niveles estructurales del gobierno departamental, acentuó el portavoz.

La situación financiera de California empeoró cuando la administración del presidente Barack Obama se negó a aportar millones de dólares del programa federal de salud y además menguó la recaudación estadual de impuestos.

Fuente/PL