Tras varios años en prisión|Liberan 15 indígenas acusados falsamente por masacre en México

Quince indígenas acusados falsamente por la Procuraduría de la República de estar involucrados en la masacre de Acteal, ocurrida en el estado mexicano de Chiapas en 1997, salieron ya de la cárcel.

El secretario General del Gobierno territorial, Noé Castañón, comunicó a la prensa que esas personas, luego de estar varios años presas, fueron excarceladas del centro penitenciario El Amate.

De esa manera se da cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual rechazó este miércoles ese proceso judicial, ya que tras la sentencia aparecieron documentos que invalidan las pruebas en que esta se fundó.

La matanza de Acteal fue una incursión paramilitar en esa localidad, ubicada en la región de Los Altos de Chiapas, al sureste de México.

En aquella acción fueron atacados indígenas tzotziles, de la organización Las Abejas, quienes oraban en el interior de una pequeña iglesia de la localidad. Resultaron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas.

El gobierno mexicano de entonces calificó la masacre como un conflicto étnico, mientras opositores y grupos defensores de derechos humanos denunciaron que era parte de una estrategia para desarticular la base social de Acteal.

Texto/Prensa Latina