Si son atacados por brigada de intervención de la ONU| Rebeldes congoleños afirman que responderán si son atacados

El Movimiento 23 de Marzo (M23) manifestó este viernes tener derecho de réplica en caso de ataques de la fuerza de la Organización de Naciones Unidas encargada de enfrentar a los grupos armados en el este congoleño.

«Nosotros, como M23, no tenemos derecho a atacar al contingente de la ONU. Pero si ellos vienen a atacarnos, nosotros tenemos derecho a responder, a ripostar, (…) de defendernos», declaró a la prensa el portavoz militar del grupo rebelde, teniente coronel Vianney Kazarama.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 28 de marzo una resolución que crea una brigada de intervención encargada de luchar contra los grupos armados en la región oriental congoleña como es el caso del M23 y sus líderes.

Esta fuerza deberá concentrar a más de dos mil 500 hombres y estará configurada por tres batallones de infantería, apoyados por compañías de artillería, de reconocimiento y por fuerzas especiales.

La brigada reforzará la Misión de la ONU en Congo Democrático que tiene como mandato la protección de los civiles, con la tarea suplementaria de efectuar operaciones ofensivas aisladas o con el ejército congoleño, para detener el desempeño de todos los grupos armados, neutralizarlos y desarmarlos.

Bertrand Bisimwa, jefe político del M23, consideró poco después de la votación en ONU, que la organización mundial acababa de aprobar «la opción de la guerra» en vez de estimular a las conversaciones de paz en curso desde diciembre pasado en Kampala, Uganda.

«Todos los desplazados y todas las catástrofes» que surjan debido al envío de la brigada dependerán de la «responsabilidad del gobierno de Kinshasa y del Consejo de Seguridad», añadió el teniente coronel Kazarama.

La tropa de intervención estará integrada por militares procedentes de Sudáfrica, Tanzania y Malawi, apunta una versión de la Agencia angolana de prensa.

Según el ministro congoleño del Exterior, Raymond Tshibanda, esa fuerza internacional será enviada antes de finalizar abril, pero el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, indicó que estaría en condiciones de operar alrededor del mes de julio.

Texto/YVKE
Foto/Archivo