Este domingo|Especialistas afirman que Tesorería paraguaya está en terapia intensiva

El exagerado gasto en personal permanente y contratado en el sector público, especialmente vinculado a la campaña electoral, colocó a la Tesorería Nacional en estado de terapia intensiva, dijeron este domingo especialistas.

Flora Rojas, responsable del Centro de Estudios de Administración y Finanzas Públicas para el Desarrollo, apuntó que ello se agrava por la baja recaudación tributaria y la utilización temprana del adelanto de corto plazo del Banco Central.

De acuerdo con esa información, el Ministerio de Hacienda se verá obligado a solicitar la ayuda del Congreso para lograr cerrar el año pues la ley establece que si el déficit acumulado en el primer cuatrimestre del ejercicio fiscal excede el tres por ciento deberá reprogramarse el presupuesto anual.

Eso sólo podrá hacerse pidiendo la intervención del Parlamento o autorizando la emisión de más bonos del Tesoro para la cobertura del mencionado déficit y aumentando de esta forma la deuda pública del país.

Durante este año, varias organizaciones políticas denunciaron el incremento de los nombramientos de personal por parte del Ejecutivo de Federico Franco con vistas a favorecer al gobernante Partido Liberal en la carrera por ganar los comicios señalados para el 21 de abril próximo.

Según datos divulgados por el Centro, los gastos pagados en personal durante el primer trimestre de este año liquidaron la totalidad de los ingresos tributarios y causan ya un déficit calculado en casi 242 millones de dólares.

Un adelanto a corto plazo concedido por el Banco Central se consumirá este mes con el pago al personal de la administración central y descentralizada por la voracidad de los agentes políticos y grupos de presión, dijo Rojas.

El silencio sobre el tema del Ministerio de Hacienda se hizo más hermético después que apareció complicado en el expedito pago de 11,5 millones de dólares en una compra de tierras por el Estado a una empresa de la familia del titular del Senado, investigada por su supuesto carácter ilegal.

Fuente/PL