Este lunes|Cafeteros colombianos exigen renuncia del gerente de la Federación

Caficultores del sureño departamento colombiano de Huila pidieron este lunes la renuncia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gerardo Muñoz, tras una reunión con representantes de los 34 comités municipales del norte y sur de esa zona.

A contrapelo de la opinión del Comité Departamental, exigieron a Muñoz abandonar su puesto tras argumentar que no se sintieron representados por él ni por la Federación en la pasada huelga del 25 de febrero al 8 de marzo, que mantuvo en vilo a las instancias gubernamentales.

Faiber Sánchez, del comité municipal de Tesalia, subrayó que nunca recibieron apoyo de esa entidad. Ese señor -dijo refiriéndose a Muñoz- no sabe lo que vivimos los cultivadores, por eso lo reto a que levante una hectárea de café, como nos toca a nosotros.

Otro de los reclamos mayoritarios fue la necesidad de unas elecciones auténticamente democráticas que permitan a los cosecheros elegir a su gerente, sin que ello esté sujeto a directivas nacionales o emanadas del propio Gobierno, como sucedió en agosto de 2009 cuando fue elegido Muñoz, adujeron.

De esta manera los caficultores del mayor departamento productor del grano en el país (11,41 por ciento) se sumaron a las protestas generadas en otros territorios del llamado Eje Cafetero como Caldas, Antioquia y Risaralda.

En tanto, Muñoz sigue perdiendo apoyo, pues esas regiones representan casi el 48 por ciento de la actividad cafetera y suman el 33,8 por ciento de la producción nacional.

Uno de los acuerdos suscritos con el Gobierno para poner fin a la huelga nacional de los caficultores fue la reestructuración de la Federación y la elección de un nuevo gerente.

Fuente/PL