En la ciudad de Guayaquil|Países afectados por trasnacionales se reúnen en Ecuador

La I Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por los Intereses Transnacionales comenzará este lunes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, con el fin de elaborar un plan común de defensa frente a gigantes económicos y financieros extranjeros.

La cita se desarrollará bajo el título Construyendo Alternativas para los Estados del Sur, destaca un comunicado divulgado por la cancillería ecuatoriana, encargada de organizar este encuentro.

La celebración de esta reunión tiene lugar en un contexto en el cual son cada más frecuentes los arbitrajes internacionales desfavorables a estas naciones.

De acuerdo con ese documento, los participantes buscarán crear un frente común para impulsar posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional, así como la discusión de acuerdos concretos para hacer respetar las legislaciones nacionales de los países.

Los organizadores de esta reunión esperan la asistencia de representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y funcionarios de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

Esta cita surgió por una iniciativa de los cancilleres de los países de la Alba reunidos en Caracas en febrero, y será un espacio importante para un intercambio de experiencias respecto a reglamentación y normativa ambiental.

Ecuador recibió el apoyo del Alba frente «al absurdo jurídico propiciado por Chevron-Texaco», indicó la cancilleria.

Esa empresa estadounidense había pedido al Tribunal de Arbitraje de La Haya suspender una sentencia judicial en su contra por unos 19 mil millones de dólares, por daños y perjuicios al medio ambiente y población amazónica de Ecuador.

Fuente/PL

Las naciones deben buscar el mecanismo para desvincularse de los arbitrajes, pues son mecanismos elaborados y puesto en práctica por la plaga capitalista para arrogarse una invulnerabilidad casi absoluta y «cubierta de seudo legalidad» ante los reclamos de las naciones y poblaciones organizadas.
La plaga capitalista avanzó demasiado durante las décadas 70, 80 y 90. Es necesario revertir tal situación y sólo podrá hacerse con la unión de los países del Sur

  • ya es hora de que los pueblos del sur, no solo de suramerica sino tambien del afrfica al sur del contienente que se deslastren de orgnismos internacionales que solo protegen el capital, olvidando la parte humana, el ser humano, en toda su significcion. Cuando hablamos de lo humano, tambien hablamos de los animales y las plantas, el capitalismo en todas sus faces, se ha converftido en una PLAGA APOCALIPTICA, no le importa mas sino las ganancias que le permiten esclavizar en algunos lugares el mundo a las poblaciones en donde desarrollan sus acaividades. America del Sur, debe encabezar ese movimiento, sin la inerfencia del imperialismo, debemos armanos de valor y tomar la antorcha de la libertad, no aquella estatua que esta en new yorfk esa es una farza, tomemos la antorcha de SIMON BOLIVAR la que llevo a Carabobo, a Boyaca, Pichincha y Bombona y Junin y Ayacucho esa si es la verdadera antorcha de la liberftad.