Este martes|Califican de rotundo fracaso política económica de gobierno español

La coalición Izquierda Unida (IU) atribuyó este martes el crecimiento de la pobreza y el fuerte deterioro socioeconómico en España a las duras medidas de ajuste decretadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

En declaraciones a periodistas en la ciudad de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, calificó de rotundo fiasco la política de austeridad aplicada por el derechista Partido Popular (PP) en año y medio de gestión.

A su juicio, los planes de rigor de Rajoy y la troika, en alusión a la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, han fracasado de manera estrepitosa, porque el nivel de sufrimiento y de pobreza aumenta y sigue el deterioro económico.

Al respecto, recordó que la oficina estadística europea Eurostat fijó en siete por ciento el déficit público de España en 2012, pese al intento del Ejecutivo del PP de camuflar esa cifra, denunció.

El líder de la tercera fuerza política en este país se refirió a los datos difundidos la víspera por Eurostat, según los cuales la desviación presupuestaria de Madrid, sin incluir el rescate de la UE a la banca nacional, se situó en 6,98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este desfase supera el 6,7 por ciento del PIB anunciado inicialmente por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) y el objetivo de 6,3 por ciento pactado con Bruselas.

Si se tiene en cuenta la operación de salvamento al sistema financiero, España terminó el año pasado con un déficit de 10,6 por ciento, el porcentaje más alto de toda la UE, por encima incluso de Grecia (10 por ciento), Irlanda (7,6) o Portugal (6,4).

La nación ibérica es, además, el estado miembro de la unión donde más rápido aumentó el nivel de deuda pública (6,8 puntos entre el tercer y cuarto trimestre de 2012), hasta ubicarse en el 84,2 por ciento del PIB.

Que haya más déficit y más deuda lo pagamos todos los ciudadanos con recortes en sanidad, educación y servicios públicos esenciales, alertó, antes de recordar la campaña puesta en marcha por IU para reclamar la dimisión del Gobierno.

Frente a los ajustes, que en su opinión generan más recesión y desempleo, el máximo dirigente de la coalición de izquierda apostó por una lucha seria contra los defraudadores y por una reforma fiscal progresiva para que paguen más quienes más tienen. Si Rajoy no opta por una rectificación de su rumbo, será el pueblo español el que, con sus movilizaciones y su lucha diaria, termine por cambiar este Gobierno, sentenció Lara.

El propio presidente de la Comisión Europea (CE, Ejecutivo comunitario), José Manuel Durao Barroso, admitió ayer que los programas de austeridad diseñados por la UE para enfrentar la crisis «han llegado a su límite».

Barroso señaló que esa estrategia no puede tener éxito mientras carezca de apoyo político y social entre los ciudadanos.

Fuente/PL