Se prevé $5.542 millones para la construcción de cinco plantas|Primer tramo del financiamiento chino destinará 55% de recursos a generación eléctrica

Los 19 proyectos de inversión en sectores claves de la economía nacional, que concretó el Gobierno Bolivariano con China, tendrán un impacto en el dinamismo de la economía venezolana y en la generación de empleo.

Se espera que los proyectos a ejecutar generen 601.414 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, estimó el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas en el estudio sobre el acuerdo de Financiamiento Gran Volumen Largo Plazo.

Del total de recursos destinados al financiamiento de los 19 proyectos, una inversión cercana a los 10.000 millones de dólares en el primer tramo, 55% serán destinados a la construcción de cinco plantas de generación eléctrica que requieren de 5.549,82 millones de dólares.

Una de las plantas está ubicada en El Palito, entre Aragua y Carabobo, una segunda en Planta Centro, Carabobo; una tercera en el Vigía , estado Mérida, la cuarta en Anzoátegui y funcionará a base de coque, y la quinta en el estado Bolívar, El Chorrín, que será de generación hidroeléctrica.

Esta inversión en el sector eléctrico, que se realizará durante el período 2010-2012, tendrá una participación de 1,61% del Producto Interno Bruto (PIB) en ese lapso, revela el informe de Planificación y Finanzas.

El resto del préstamo proveniente de Banco de Desarrollo de China será invertido en otros 14 proyectos a desarrollar en las áreas agrícolas y pecuarias (2.659,32 millones de dólares), industria manufacturera (948,06 millones de dólares) y construcción (425,86 de dólares).

IMPACTO TERRITORIAL

La semana pasada se dio un paso adelante en ese proceso, cuando ambos países acordaron la arquitectura jurídica del Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo, con la firma de seis nuevos convenios que impulsarán el desarrollo de proyectos estructurantes en distintas áreas socioeconómicas, especialmente en los sectores productivos, informó desde Beijing el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Los proyectos se desarrollarán en distintas regiones del país. Al eje de la Faja Petrolífera del Orinoco, que comprende los estados Guárico, Apure, Anzoátegui y Bolívar; se destinarán cerca de 57% de los recursos, según el informe territorial del despacho de Planificación y Finanzas.

Se prevé que los proyectos agrícolas, diez en total, suplirán el mercado interno a mediano plazo y en una segunda etapa, se destinará parte de la producción hacia Améria Latina, Centroamérica y el Caribe. “Los proyectos serán dinamizadores del desarrollo económico y social no sólo en los lugares donde se emprendan sino también a su alrededor, afectando positivamente otras áreas de la economía”, concluye el informe.

DETALLES DEL ACUERDO

El primer tramo del crédito corresponde a estos 19 proyectos y alcanza a 10.000 millones de dólares. La mitad se desembolsará en dólares que asciende a 4.900 millones y en renminbi, el Gobierno chino proveerá en bienes y servicios 36.815 millones, equivalente a 5.300 millones dólares, según indica el informe de la cartera de Planificación y Finanzas.

El préstamo de largo plazo alcanza a 20.000 millones de dólares, de los cuales 10.000 millones serán en dólares y la otra mitad en moneda china (yuanes o renminbi ). Será pagadero a un plazo de diez años y tiene como contraprestación el suministro de petróleo y productos derivados que Venezuela ha venido enviando a China.

Texto/ Manuel López
Foto/Archivo CO