Insistió el presidente Evo Morales:| La demanda marítima es un derecho de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este jueves en que el reclamo de su país a Chile por una salida al océano Pacífico es un derecho soberano de su pueblo.

Durante una actividad para entregar proyectos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, en el departamento de Oruro, el mandatario recalcó que «lo del mar no es pedido, es nuestro derecho y lo necesitamos, lo merecemos».

«Queremos retornar al Pacífico con soberanía», destacó el jefe de Estado, quien elogió la labor del equipo que se encargó de elaborar la demanda presentada la víspera en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

Morales elogió, sobre todo, la presencia del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador a cargo de la demanda, de quien dijo que «su presencia ha sido muy importante para pulir el documento».

Por otra parte, advirtió que no revelaría la estrategia boliviana: «no somos tan tontos. La llevaremos paso por paso. Algunos quieren que le cuente. ¿Cuándo la estrategia se comenta? Nunca».

El presidente criticó también la posición de algunos medios de prensa, de los cuales dijo que parecen chilenos.

Por otra parte, adelantó que su gobierno seguirá su lucha «por el pueblo boliviano y especialmente por las futuras generaciones».

Al mismo tiempo, insistió en que «en cualquier momento van a seguir apareciendo las sorpresas porque tenemos argumentos jurídicos, económicos y si hablamos de estos me refiero a cuánto Bolivia ha perdido».

«En cuatro constituciones de la República de Chile están definidos los límites, en los cuales se advierte que Bolivia tenía salida al Pacífico», recalcó el presidente en referencia a los 400 kilómetros de costas que perdió el país luego de una guerra con Chile en el siglo XIX.

El jefe de Estado hizo referencia también a la importancia de que las alcaldías ejecuten los presupuestos y a la trascendencia que tendrá el seguro agrícola, sobre todo para los pequeños productores.

Recordó cómo, por culpa de las heladas, abandonó Orinoca y se fue a vivir al Chapare, una de las razones por las cuales promovió el aseguramiento para las cosechas de aquellos con menos recursos.

También se refirió a cómo el Estado ha llegado al pequeño productor y recordó que hasta hace unos años «no había recompensa ni política de incentivo al productor, sobre todo al pequeño».

Morales destacó la importancia de los programas MI Agua (Más Inversión para el Agua) y resaltó que antes productores que solo obtenían una cosecha al año, ahora reciben beneficios durante los 12 meses.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo