Respecto al santuario Yasukuni|Surcorea protesta por conducta de funcionarios japoneses

El gobierno surcoreano oficializó este jueves una protesta contra Japón por la conducta y actitud de funcionarios respecto al santuario Yasukuni, donde se honra a caídos en misiones militares e incluye hasta criminales de guerra del país del Sol Naciente.

Ese templo se asocia a la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico que al finalizar con la derrota del militarismo japonés, también puso término a la ocupación nipona en la península coreana.

El vicecanciller surcoreano Kim Kyou-hyun convocó al embajador japonés en esta capital, Koro Bessho, para manifestarle su profundo pesar por los anacrónicos comentarios formulados por miembros del Gobierno y políticos nipones.

Tres ministros japoneses visitaron el fin de semana pasado el santuario Yasukuni, lo que provocó malestar en Seúl, al punto de que el canciller Yun Byung-se canceló su viaje a Tokio y afirmó ante el Parlamento que Japón pagaría un precio si olvida la historia y asume acciones anacrónicas.

El Yasukuni es un templo construido en la segunda mitad del siglo XIX, pero adoptó la significación actual de homenaje a militares caídos al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Fuente/PL
Etiquetas