Informó Carlos Azzari|Ampliación de Cabelum muestra avance del 90%

Un 90% de avance presentan los trabajos de ampliación de la planta productora de cables eléctricos para media y alta tensión de la empresa estatal Cables de Aluminio de Venezuela (Cabelum), informó el presidente de esta factoría tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Azzari.

El funcionario señaló que este proyecto contempla la instalación de una línea de máquinas trefiladoras para producir alambrón de aluminio y otra línea de cableado, en la que este alambrón es entorchado para producir cables y guayas para la industria eléctrica nacional e internacional.

Ambas líneas se ubican en terrenos de Cabelum en la zona industrial Los Farallones, de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Recordó que el proyecto fue financiado con 43 millones de bolívares otorgados en 2012 por el Gobierno Nacional a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Estos recursos permitieron construir los nuevos galpones de las líneas de trefilado y cableado, así como la instalación de equipos de alta tecnología que ya habían sido adquiridos previamente en Italia y los cuales se encontraban embalados en los patios de la empresa.

Resaltó que actualmente el mercado venezolano tiene una demanda de 2.500 toneladas año de cables para redes eléctricas de alta y media tensión.

“Esta segunda etapa nos llevará de producir 7.000 toneladas anuales de cables a más de 25.000 lo que no solo cubrirá la demanda del mercado nacional sino que nos permitirá incursionar con gran fuerza en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en América Central y el Caribe”, señaló Azzari.

Señaló que próximamente arribarán a Ciudad Bolívar los técnicos encargados de poner a punto las nuevas maquinarias de estas dos líneas, esperando iniciar la fase de arranque y prueba de las mismas a mediados de junio del presente año.

Finalmente, indicó que actualmente Cabelum tiene una mano de obra que asciende a 190 trabajadores, cifra que se incrementará en 120 empleos directos y 40 indirectos al entrar en servicio la nueva fase de su planta.

Fuente/PL