Rodríguez Torres:|Subversión política de la derecha comenzó desde que Chávez era candidato

La subversión política y la conspiración de la extrema derecha se inicia en Venezuela desde el mismo momento que el comandante Hugo Chávez se hace candidato para la Presidencia de la República en 1998, sostuvo este domingo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres.

«En la medida que él comienza a generar los cambios revolucionarios, profundizar las políticas sociales y combatir las mafias que condujeron a este país por muchos años, la conspiración fue agarrando fuerza y teniendo apoyo internacional hasta producirse una cadena de episodios que comenzó en el 2002», denunció.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, detalló hechos desestabilizadores y al margen de la Constitución y las leyes como el paro petrolero, el golpe de Estado, las protestas en la Plaza Altamira, la utilización de la finca Daktari para entrenar a 150 paramilitares y las guarimbas.

«Todos esos grupos y movimientos que conspiraron en el 2002 siguen conspirando hoy con menos fuerza que antes», debido a los trabajos de inteligencia desarrollados por el Gobierno Nacional para frenar estos planes desestabilizadores en el país y evitar que generen más hechos de violencia.

Estando al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Rodríguez Torres detectó los planes conspirativos de la oposición venezolana. Agregó que estos movimientos subversivos se valen principalmente de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos de la extrema derecha que utilizando medios de comunicación social masivos, han desatado una campaña de miedo, temor y de deslegitimación de los poderes nacionales.

«Estas organizaciones van conduciendo todas sus operaciones psicológicas tratando de causar un efecto intoxicador de la sociedad, con acciones realizadas por pequeños grupos subversivos que van contra el Estado», indicó.

Rodríguez Torres destacó que realizan estas acciones con la intención de generar una crisis de legitimidad para que internacionalmente puedan atacar al país e incluso llevar a una intervención extranjera.

PRINCIPALES ACTORES

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz detalló que en octubre de 2010, los jóvenes Freddy Guevara, David Smolansky, Yon Goicoechea, Lester Toledo con la ayuda de unos generales retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) acudieron a una reunión en México que denominaron la fiesta mexicana.

«Les dieron instrucciones, prepararon lo que llamaron ellos la ‘resistencia civil’ y vienen a Venezuela para conducir al país en un plan de desgaste, movilizaciones y de golpe», resaltó.

Dijo que el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, también participó en este plan que presentaron en México, el cual consistió en las movilizaciones dentro de las cárceles y generar mayor violencia. «Todo ese plan era por dos años para llevarnos a unas elecciones (2012) con mucho desgaste político. Eso lo intentaron contra el comandante Chávez».

Rodríguez Torres mencionó que en este plan conspirativo hay personas importantes involucradas, provenientes de Estados Unidos y Colombia, manipulando informaciones e infiltrando personas a Venezuela con la finalidad de generar violencia.

También mencionó que la abogada Tamara Sujú, el movimiento JAVU y estudiantes de distintas universidades participaron en el 2012 en un encuentro nacional donde afinaron los detalles de las acciones de calle violentas para causar el máximo desgaste posible previo a las elecciones presidenciales de octubre 2012.

«El tema de fraude ya lo venían manejando contra el presidente Chávez, pero el comandante tuvo una diferencia muy holgada debido a la magnitud de su liderazgo. Esa fue una barrera infranqueable para ellos y no lograron ejecutar el plan de reacción rápida», agregó.

Destacó que gracias al trabajo del Gobierno Nacional se han podido detener estos grupos de choques y evitar que se ejecuten planes desestabilizadores, los cuales buscan generar violencia en el país.

Además, el ministro Rodríguez Torres comentó que la extrema derecha tiene tiempo buscando penetrar los cuarteles de la FANB. No obstante, indicó que los militares han desarrollado unos niveles de conciencia muy elevados, están apegados a la Constitución y apoyan la Revolución Bolivariana.

«Por más que traten de desacreditar, atacar y agredir a la FANB, ésta sigue siendo una institución sólida, firme y no nos preocupa en absoluto», agregó.

Texto/AVN
Foto/Archivo