El pasado domingo en Argentina|Se constituyó el colectivo Latinoamericanos y Latinoamericanas por la Paz

Senadora de Colombia Piedad Cordoba

El colectivo Latinoamericanos y Latinoamericanas por la Paz (LLP), se constituyo el pasado domingo luego de un encuentro entre dirigentes políticos y sociales de Suramerica, realizado en Argentina.

Este nuevo grupo promovedor de la paz tiene como objetivo principal colaborar para solucionar el conflicto armado que vive el pueblo colombiano desde hace más de cincuenta años.

El encuentro realizado en la sede del Partido Comunista de Argentina (PCA), contó con la participación de la senadora liberal de Colombia, Piedad Córdoba, la ex canciller de Honduras Patricia Rodas, así como integrantes del Parlamento Centroamericano del partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) del Salvador, la Fundación Emiliano Zapata de México, de la cancillería argentina y de la agrupación Europeos por la Paz en Colombia.

Córdoba tiene previsto regresar este mes a Buenos Aires, para entrevistarse con el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

Según un artículo difundido por el PCA, la propuesta de la senadora colombiana es la de marcar un itinerario de paz, que consiste en el análisis profundo de otros procesos de paz, como son los casos de Sudáfrica, Salvador, Nicaragua, Guatemala, Irlanda o Filipinas.

La nueva agrupación también apuesta por garantizar la participación de movimientos sociales y organizaciones internacionales, en particular Unasur, para resolver el conflicto interno en Colombia y tratar el tema de los retenidos y presos políticos.

Durante el encuentro, el sociólogo Atilio Borón indicó que buscar el diálogo entre las guerrillas colombianas, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y Unasur es difícil, debido a las desigualdades existentes. Sin embrago, el intelectual apostó por la eficacia del proceso de búsqueda de paz a través de logros parciales y pronunciamientos mediante la creación de LLP.

Por su parte, el secretario general del PCA, Patricio Echegaray, valoró la convicción y energía de Colombianos y Colombianas por la Paz, a la hora de trabajar para enfrentar uno de los grandes conflictos del mundo actual y el más grande del continente.

Uno de los resultados del encuentro fue la declaración acordada entre los participantes donde se llama “a todas las personas con conciencia de paz, demócratas y humanistas para integrarse y aportar” en el crecimiento del movimiento LLP.

“Estamos convencidos que la paz de Colombia es la paz de la región, pues el conflicto armado colombiano no solamente ha traspasado las fronteras, este se ha utilizado como pretexto para la injerencia sobre las construcciones democráticas en el centro y el sur”, denuncian en el documento.

Asimismo, recordaron la importancia de Colombianas y Colombianas por la Paz, que a dos años de existencia “por medio del intercambio epistolar” logró posibilidades reales “para la humanización del conflicto armado”.

F/ABN
T/Mary Dugarte