Según un estudio|Más de 258 mil somalíes han muerto de hambre en los últimos dos años

Más de 258 mil somalíes han muerto en los últimos dos años a causa de la intensa escasez de alimentos y las constantes acciones violentas que afronta la nación.

Según un reciente estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), específicamente en la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria, informaron que alrededor de 260 mil somalíes murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012, entre ellos 133 mil niños menores de cinco años.

En esta «primera estimación científica» del balance de la crisis alimentaria, se detectó que el «4,6% de la población total y el 10% de los niños menores de cinco años murieron en el sur y en el centro de Somalia».

Siendo las zonas más afectadas según este informe,las regiones de Bajo Shabelle, de Mogadiscio y de Bay,con una tasa de mortalidad en niños menores de 5 años de 18%, 17% y 13% respectivamente.

El hambre causó «unos 30 mil muertos por mes entre mayo y agosto de 2011», según detalla el estudio.

La intensa sequía en el Cuerno de África,la falta de seguridad en el país, que desde la caída del presidente Siad Barre en el año 1991, ha sumido a la nación en un total caos producto de la guerra civil ha incrementado el problema alimentario, afectando a unos cuatro millones de personas, es decir a más de la mitad de la población reiteró el estudio realizado por la ONU

Expertos como Philippe Lazzarini, representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para el país, opina que pudo haberse hecho más antes del reconocimiento formal de la hambruna en julio de 2011.

Fuente/teleSUR
Etiquetas