Denuncian que en sabotearon tuberías de aguas negras del complejo de El Algodonal |Hospitales podrían tener un fondo propio para atender necesidades no presupuestadas

España comentó fue llamado para asumir el cargo de viceministro porque logró con su administración que el HUC sea casi 75%

El nuevo viceministro de Redes de Servicios de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y también director-presidente del Hospital Universitario de Caracas (HUC), José España, propondrá al Estado un modelo de administración único para que sea aplicado en red la tradicional de establecimientos médicos que están a su cargo desde hace un mes.

Dicha red -especificó- se compone de más de 4.000 centros asistenciales, de los cuales 240 son hospitales de referencia. Aclaró que no incluye los ambulatorios de la Misión Barrio Adentro.

El funcionario expresó que su propuesta se basará en la experiencia del modelo de administración que se ha aplicado en el HUC durante los últimos siete años en que él ha estado al mando del mismo.

De hecho -comentó-, esa fue la razón por la que me llamaron para el cargo. El HUC es casi 75% de lo que se quiere que sea”.

Partidas extra

El viceministro precisó que uno de los grandes problemas que tienen los hospitales del país es que no saben a ciencia cierta cuáles son los promedios de consumo de insumos porque nunca los han registrado estadísticamente. En este sentido, siempre se estiman cantidades al azar al momento de elaborar los presupuestos y por ello es que se presentan carencias de los mismos en determinados momentos.

En el HUC yo sé cuántas jeringas se usan al mes y qué cantidad de gasa se gasta en el mismo periodo, por ejemplo. Por ello tengo conocimiento de lo que hay y falta en los depósitos. Cuando algo se acaba de imprevisto, porque hubo más eventualidades que de costumbre, cuento con recursos para reponerlo de inmediato”, relató.

En relación con lo anterior, la propuesta de España incluirá la creación de fondos especiales para que los hospitales cuenten con partidas presupuestarias extras que les den autonomía. Servirán también para pagar guardias y suplencias de médicas y médicos y así no incurrir en atrasos en las remuneraciones.

No creo que haya necesidad de cambiar las directivas actuales para evitar una posible malversación del dinero, porque también existirá un manual de normas y procedimientos al que todas se apegarán. Todo el que reciba recursos económicos deberá reportar y justificar sus gastos, y además será auditado”, advirtió.

Aunque no precisó fecha (las anunciará oportunamente), el Viceministro informó que el modelo de administración único que sugiere comenzará a aplicarse como programa piloto en los hospitales Vargas, de la parroquia Altagracia; Dr. José Gregorio Hernández, de Los Magallanes de Catia; J.M. de los Ríos, de San Bernardino; y la Maternidad Concepción Palacios, en San Juan.

Modelo HUC

España afirmó que recibió el Viceministerio de Redes de Servicios de Salud con una gestión en marcha para la recuperación de 100 hospitales, a la que dará continuidad, procurando que todos los proyectos culminen antes de diciembre del próximo año. No obstante, comentó que esta gestión presenta algunos problemas que a su juicio es honesto reconocer.

También aclaró que las restauraciones que se llevan a cabo sólo son en determinados servicios, mas no en todas las áreas de cada hospital; en este sentido -anunció-, una vez que se concluyan las obras, comenzarán las recuperaciones general de cada centro asistencial.

Con respecto a la seguridad de las y los pacientes, y de todo el personal que labora en los centros médicos, el viceministro España asomó que se estudia la posibilidad de crear también una policía intrahospitalaria, en vista de que en los nosocomios suelen presentarse casos particulares que la ameritan.

Lo que particularmente se debate de la propuesta es si la policía debe estar armada o no. La que opera en el HUC en este momento no lo está. Una vez que se concluya la idea, el programa piloto se iniciará en el hospital de Los Magallanes de Catia, parroquia en la que la Policía Nacional Bolivariana ha tenido mucho éxito”, concluyó.

Bajeza humana en El Algodonal

El viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, informó que el colapso de la recién inaugurada área de hospitalización de Tórax II del Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, se debió a que manos inescrupulosas cometieron la “bajeza humana” de tapar las tuberías de aguas negras con gasa y batas quirúrgicas.

Supuso que tiene que ver con la “lucra electoral” y no supo cómo calificar la triste situación. “Ese hospital no sólo sirve a pacientes simpatizantes del Gobierno sino también a los de oposición”, dijo, y llamó a la reflexión.

España dijo que el caso está siendo investigado por el CICPC y creyó conveniente sirve iniciar una estrategia para evitar que eso vuelva a ocurrir, porque hechos similares son reiterados en varios hospitales. “Debe dársele la pena máxima a quienes se consigan culpables”, condenó.

Casos de dengue aumentan

El monitoreo semanal de casos sospechosos de dengue que fueron notificados por cada entidad federal del país durante la Semana Epidemiológica (SE) Nro. 33, la cual corresponde del 15 al 21 de agosto de 2010, muestra una tendencia ascendente de la incidencia de esta enfermedad. La cifra total que presenta el último Boletín Epidemiológico del MPPS se incrementó a 3.606 casos sospechosos, de 3.521 que fueron reportados en la SE 32. La tendencia por semiperiodos móviles con lapsos de cinco semanas también es ascendente.

En general, la situación es la siguiente: En 11 estados la tendencia ha descendido, en cuatro es estable y en nueve ascendente.

T/Alexander Escorche Caña
F/ Luis Franco