Este domingo|Búlgaros celebran comicios en medio de denuncias por irregularidades

33% de los búlgaros había asistido este domingo a las urnas antes del mediodía, durante elecciones parlamentarias marcadas por numerosas denuncias de irregularidades relacionadas con la compra de votos.

Los comicios de este domingo, realizados tras la dimisión del Gobierno conservador en febrero pasado, están marcados por una gran desconfianza por la clase política, luego de las protestas populares que provocaron la renuncia de Boiko Borisov como primer ministro.

Al mismo tiempo, han ocurrido numerosas denuncias de manipulación, vinculadas fundamentalmente con el pago a cambio de votos en un país donde, según Eurostat, un 49 por ciento de la población corre el riesgo de caer bajo el umbral de la pobreza.

Ya a las 10:30, hora local, tres horas después de la apertura de los colegios, la participación media del país era algo superior a la esperada, con un 12,17 por ciento, según los datos difundidos por la portavoz de la Comisión Central Electoral, Ralitza Negentsova.

En las elecciones generales de 2009 el porcentaje de votantes que acudieron a las urnas a esa hora rondaba un 10 por ciento, mientras que la participación total en esa ocasión fue del 60,2 por ciento.

Los sondeos previos pronosticaban una baja participación, por debajo del 50 por ciento, aunque daban como favoritos para triunfar en los comicios a los propios conservadores del partido exgobernante GERB.

De acuerdo con las últimas encuestas, esa formación obtendría entre un 23 y un 25,6 por ciento de los votos, lo que podría darle el triunfo, pero sin mayoría para gobernar.

La Fiscalía informó hoy que en la pasada semana comenzó a investigar 43 supuestos casos de irregularidades electorales, de ellos 17 relacionados con posibles hechos de compra de votos.

Este sábado, durante la jornada de reflexión previa a las elecciones, la policía búlgara decomisó 350 mil papeletas electorales fraudulentas en un almacén propiedad de un concejal de la formación conservadora GERB.

Ante ese panorama, cinco partidos encargaron al Instituto austriaco de Investigaciones Sociales (SORA) un recuento paralelo de los votos, mientras unos 275 de organismos internacionales y 11 mil 878 nacionales participan como observadores electorales.

Este domingo un ciudadano fue condenado a cinco meses de cárcel y una multa de cinco mil euros luego de convencer a varias personas para votar a un partido concreto a cambio de beneficios económicos, según anunció la fiscalía regional de Pleven.

Las oficinas electorales permanecerán abiertas hasta las 20:00, hora local, y a partir de entonces deberán conocerse los primeros resultados a boca de urna de unos comicios a los que el Partido Socialista, la principal fuerza opositora, llega en segunda posición.

Fuente/PL