Este martes| Trabajadores del cobre en Chile realizan huelga para exigir mejoras salariales

Alrededor de 800 trabajadores chilenos que laboran para la multinacional Siemens iniciaron una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales, entre ellas incrementos salariales, manifestación que fue reprimida por la policía.

Los empleados, pertenecientes a la División Andina de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), exigen además un bono por término de conflicto.

Los asalariados reclaman un reajuste de 140 mil pesos (unos 290 dólares), pero la empresa solo ofrece como contrapropuesta 14 mil pesos (unos 30 dólares).

Las manifestaciones comenzaron desde horas tempranas de este martes, cuando los trabajadores levantaron barricadas en la ruta internacional que une Los Anges con Mendoza, Argentina, pero fueron reprimidos por la policía, según denunció la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

De acuerdo con el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, el uso de la fuerza por parte de Carabineros fue desproporcionado, causando incluso heridas en la cabeza a un trabajador.

«Con inusitada violencia, afectando incluso a los vecinos del sector que han debido ser trasladados a la posta por la acción del gas lacrimógeno, aquí nosotros vemos una acción totalmente desproporcionada por parte de la autoridad, lo que no va a detener a los trabajadores en su legítimo accionar en defensa de sus derechos», expresó Cuevas.

El dirigente instó a las autoridades a ser prudentes, ya que no es la primera huelga y no va a ser la última, «pero reprimir así es una declaración de guerra», enfatizó.

La multinacional Siemens concentra los negocios de mantenimiento de la división bajo la modalidad de Contrato Integral.

Según el director nacional de la CTC, Emilio Zarate, ello significó para Codelco triplicar el costo del servicio que por similares funciones cobraban anteriores empresas, sin que haya representado ninguna mejora para los trabajadores y si un menoscabo a las condiciones de trabajo anteriores.

«Alguien está ganando con este encarecimiento y no somos los trabajadores», exclamó el dirigente.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo

Cuando ingresé a la que ahora es la división Chuquicamata en 1966 los trabajadores externos eran solamente los de empresas contratistas que realizaban obras de construcción. Los demás, hasta los que hacían el aseo en las oficinas eran de planta. Me da la impresión de que la gran cantidad de contratistas que tiene en la actualidad la empresa le salen más caros que si los trabajos que estos realizan los hiciera con trabajadores propios. Y esto sin considerar los daños por pérdidas de producción debidas a conflictos, costos de imagen y otros que creo deben existir y que por ahora no visualizo, pero de que seguro están.