Para debatir sobre demanda marítima a Chile|Presidente Evo Morales se reunirá este lunes con Jimmy Carter

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este lunes sostendrá una reunión con el exmandatario de Estados Unidos Jimmy Carter, para conocer su experiencia en la negociación que derivó en la entrega a los panameños de la gestión del Canal de Panamá.

El objetivo central del intercambio es fortalecer la demanda que Bolivia sostiene de una salida al mar. Morales precisó que viajará a Atlanta (sureste de Estados Unidos) junto al expresidente boliviano Eduardo Rodríguez (2005-2006), quien funge como representante de la nación andina en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y está a cargo de la demanda presentada en abril pasado contra Chile, en reclamo de un acceso soberano al Océano Pacífico.

“Nuestro interés es conocer detalles de la devolución de Estados Unidos del canal de Panamá en 1999, y la conversación que tuvo Jimmy Carter con el expresidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, sobre un corredor marítimo para Bolivia en el norte de Chile”, explicó el jefe de estado boliviano.

El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, y solo fue entregado por Estados Unidos a Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces presidente panameño Omar Torrijos y el entonces mandatario Jimmy Carter (1977-1981).

El presidente boliviano ha citado en reiteradas ocasiones este caso como ejemplo de que los tratados internacionales se pueden revisar, en consideración de la demanda de su nación a Chile por una restitución de la salida al mar, la cual le fue negada tars una guerra a fines del siglo XIX.

Evo Morales atenderá a las recomendaciones y sugerencias planteadas por Carter, siempre que propicien la causa boliviana, y recordó que durante la presidencia de Carter, el estadounidense sostuvo conversaciones con los mandatarios de Perú, Chile y Bolivia en gestiones sobre la reivindicación boliviana de una salida al mar.

La Guerra del Pacífico (1879-1883) fue un conflicto armado que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú. La nación boliviana perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de superficie luego de ser derrotada en aquella contienda. Perú, que terció como su aliado, también perdió territorio ante Chile.

Desde entonces el Gobierno de Perú también reclama una salida soberana al Pacífico, algo que Chile rechaza alegando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites bilaterales.

Bolivia interpuso una demanda ante la corte de La Haya en busca de que ese organismo reconozca el derecho del país a una salida soberana al mar.

Fuente/La Radio del SUR
Foto/Archivo